Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

La mantis religiosa en el arte

La mantis religiosa tuvo un lugar importante en la inspiración de los artistas surrealistas. Rossalind Krauss (ver aquí) señala que "las prácticas sexuales de la mantis religiosa hembra —en ciertas especies devora al macho durante, o después, de la copulación—, así como su voracidad, configuran un símbolo perfecto de la madre fálica, fascinante, petrificante, castrador. Es de esa manera como la mantis se propaga sobre la obra surrealista de los años treinta: en los cuadros de Masson y Dalí, en las esculturas de Giacometti, en los collages de Max Ernst. Aparece también, bajo otro aspecto, en un extraño ejemplo de escultura de Han Bellmer, Mitrailleuse en état de grâce (1937), donde el insecto se representa en su condición de androide autómata, también descrita por Caillois"

El articulo de Roger Callois “La mante religeuse: de la Biologie à la Psychanalyse” ("La mantis religiosa. De la biología al psicoanálisis"), dedicado al problema del mito, fue publicado por primera vez en la revista Minotaure, nº 5 (mayo 1934), pp.23-26 (luego se republicó, en 1939, como parte de "El mito y el hombre")

Existe una conferencia de Roger Caillois, muy posterior (de 1965, participando en las "Rencontres Internationales de Genève", cuyo título de ese año fue "El robot, la bestia y el hombre"), titulada "L'univers de l'animal et celui de l'homme" ("El universo del animal y el del hombre"), donde retoma los desarrollos de su articulo de 1934.

 

A continuación, algunas imágenes de cuadros


Cuadro de
André Masson
Landscape with Praying Mantis (Paysage á la mante religieuse), 1939,
oil on canvas, 82x117 cm [32-7/8 x 47-7/8 inches], private collection

Lo que algunos comentaristas señalan en este cuadro es la "vagina dentada", también presente en otros cuadros como "Pygmalion" (de 1938) y "Metamorphosis of Gradiva" (de 1939) (ver "André Masson: The Ecstasy of Discontent" y "André Masson: Surrealism and His Discontents", de Martin Ries)


Cuadro de Oscar Dominguez
"La mantis religiosa", 1938
Óleo sobre tela, 38x46 cm

Oscar Dominguez es un pintor canario, surrealista. Fue incluido por Ernesto Sábato como uno de sus personajes en "Abbadon, el Exterminador" y "Sobre Héroes y Tumbas"


Foto de Pablo Picasso (tomada por Robert Doisneau, en Vallauris, 1952),
sosteniendo en su mano una mantis religiosa

 


Cuadro de
Pablo Picasso
"Bañista sentada a orillas del mar" (1930)
Óleo sobre lienzo. 163.2 x 129.5 cm.
Mrs. Simon Guggenheim Fund. Museo de Arte Moderno. New York. USA

La "bañista" es presentada con un perfil de mantis religiosa. Este cuadro forma parte de una serie inspirada en su primera esposa, Olga Khokhlova. Picasso comienza viéndola como una virgen rafaeliana; conforme se deteriora el matrimonio, Olga se va deformando hasta adquirir el perfil de una mantis religiosa en esta "Bañista sentada"


Cuadro de
Salvador Dalí
Cannibalism of the Praying Mantis of Lautreamont
, 1934
El canibalismo de la mantis religiosa de Lautreamont
Óleo / madera - 6,7 x 5,2 cm (2,63" x 2,04")
Sin firma ni fecha - Colección privada

En 1933, Dalí fue encomendado con el dibujo de 42 ilustraciones que representaran visualmente los Cantos de Maldoror. Es su ciclo más surrealista y más interesante, ya que al realizarlo gozó de absoluta libertad, sin restricciones por parte del editor. Esas ilustraciones tienen como un componente destacado la referencia al conocido cuadro El ángelus (1858-59) de Jean-François Millet, conservado en el Louvre de París. Daulí consideraba que el lienzo de Millet era el equivalente pictórico del famoso símil de Lautréamont: la tierra arada corresponde a la mesa de operaciones, la horquilla clavada en tierra, al bisturí, y el hombre y la mujer al paraguas y a la máquina de coser (ambos símbolos surrealistas)


Sueño (Mantis Religiosa)
Grabado de
M.C. Escher de 1935, en madera, de 32 x 24 cm
(Ver también
sitio oficial de M.C. Escher)

Vover a índice de refencias