Notas
y comentarios
Sesión del
14 de noviembre de 1962
El brujo de la gruta de los tres hermanos
En el medio de la referencia al apólogo de la mantis religiosa (ver notas y comentarios), Lacan remite a "la máscara animal con que se cubre el brujo de la gruta llamada de los Tres Hermanos".
La gruta de los Tres Hermanos forma parte, junto con la de "Enlène" y las de "Tuc d'Audoubert", de una red compleja de cavernas cavadas por el rio Volp, en tres niveles, a algunos kilómetros de su fuente. Se encuentra en Francia, en la region de Ariège (cerca de la frontera con España), en la localidad de Montesquieu-Avantès (ver plano y más detalles generales)
El nivel superior de la gruta fue frecuentado por el hombre prehistórico, y ahí se encuentran varios dibujos, entre los cuales el "brujo", al que se referiría Lacan
Vue du "sorcier" (photo R. Bégouën dans Vialou, 1991,
p. 301).
Tomado de http://www.europreart.net/cgi-bin/baserun.exe?_ses=B00b127g3DlB5513C0F7&_tar=_pix&_nfoto=4
La gruta fue descubierta por tres hermanos (de ahí su hombre) de apellido Bégouën, acompañados de dos amigos, el 21 de julio de 1914. Y entre 1920 y 1922, el abate H. Breuil (1) realizó copias de las figuras dibujadas en la gruta. La siguiente es la que corresponde al "brujo" de la foto anterior
Hemos tomado esta reproducción del artículo "Les réponses érotiques de l'art préhistorique : un éclairage bataillien" de Régis Poulet, publicado en "La Revue des Ressources" (disponible también en formato PDF). En su galería de teriántropos, David Alvargonzález describe a este "Ídolo de Trois-Frères (magdaleniense medio)" del siguiente modo: "El rostro es de mochuelo, la barba de bisonte, las orejas de lobo, las astas de ciervo, las extremidades anteriores de oso, las piernas y los genitales humanos y la cola de caballo"
En el Anexo II de esta sesión de su versión crítica, Rodríguez Ponte ofrece una traducción de la siguiente página: http://prehisto.ifrance.com/grotautres.htm
La gruta de los Tres Hermanos y el Tuc d’Audoubert pertenecen al mismo sistema y, como lo escribía Breuil, "pocos descubrimientos tienen, más que éste, un bonito cariz de novela". Es en 1910 que los tres hijos del conde Bégouen, sobre una embarcación, exploran la red subterránea y descubren vastas galerías donde uno de ellos, el 10 de octubre, quiebra una colgadura estalagmítica que enmascaraba un largo corredor. Y los tres hermanos penetraron, los primeros desde la Edad del Reno, en una sala terminal donde, apoyados contra una roca, dos bisontes de arcilla los aguardaban desde hacía más de 10.000 años.
Ahora bien, este asombroso hallazgo tuvo una continuación. En 1916, los tres hermanos, movilizados, aprovecharon un permiso para explorar un hoyo de la meseta calcárea. Volvieron a salir por la entrada de Enlève, tras haber accedido a un vasto complejo de salas y galerías adornadas de grabados. La caverna de los Tres Hermanos ha sido descubierta.
Entre las figuras, una de las más enigmáticas del arte paleolítico: el hechicero, cornudo, medio-hombre, medio-animal, alimentó muchas exégesis sobre la significación del arte prehistórico. El abate Breuil, quien efectuó la copia de este grabado de la gruta de los Tres Hermanos, veía en él algún héroe mítico gobernando al mundo animal con la ayuda de un arco musical.
Los seres enigmáticos, cornudos, medio-hombres, medio-animales o los persona-jes enmascarados existen en número restringido. El más famoso es el Hechicero de la gruta de los Tres hermanos. 2 Situado a 4 m. de altura, sobre la bóveda, domi-nando un revoltijo de animales, está grabado y en parte pintado de negro.Guiado por este texto, y la referencia al hechicero acompañado de un "arco musical", Rodriguez Ponte agrega unos dibujos del abate Breuil de ese "hechicero", que también está en la gruta de los Tres Hermanos. Ese dibujo lo saca de un artículo sobre género (2), mas exactamente, la figura 23 de dicho artículo
Esa reproducción, en realidad, es una toma parcial de un dibujo más complejo. La ya mencionada galería de teriántropos de David Alvargonzález nos ofrece ambas versiones (3)
Pequeño hechicero con flauta
o arco musical de Trois-Frères, en contexto
Pequeño hechicero con flauta
o arco musical de Trois-Frères
El asunto es que este "hechicero musical" no es el mismo que el "dios cornudo" o "ídolo" de la foto y reproducción inicial.
La pregunta que cabe, entonces, es ¿a cuál de los dos se refiere Lacan?.
No sabría responder (aún) porque tampoco puedo responder a la pregunta más pertinente, que sería: ¿a qué viene esta referencia este "brujo" de la "gruta de los tres hermanos"?, ¿tiene alguna función o razón particular, en relación al apólogo de la mantis religiosa?Notas
(1) Ver en http://perso.orange.fr/olivier.masini/base.parietale/parietal.html
(2) Ver en http://es.geocities.com/martincanot/debatearqueo3.html
Google permite encontrar aún aquellas referencias respecto de las cuales Rodríguez Ponte no ha tenido el cuidado de dar la URL(3) Se encontrará otra reproducción del contexto, aún más completa, en http://www.zwoje-scrolls.com/zwoje38/text06p.htm
Ver mas reproducciones del "hechicero musical" en
http://www.ucl.ac.uk/prehistoric/past/past29.html