Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 28 de noviembre de 1962

Notas de lectura de
"Observación sobre el informe de Daniel Lagache"

Este escrito corresponde a la intervención de Lacan en el Congreso de Royaumont realizado entre los días 10 y 13 de julio de 1958. Sin embargo, como lo indica el propio Lacan, el registro de audio de dicha exposición se perdió y el texto fue redactado recién en pascuas de 1960 (y publicado en 1961 el número de "La Psychanalyse" titulado "Perspectives structurales", volumen VI, en las páginas 111 a 147).

A continuación, un pequeño punteo de notas y citas de este escrito

1 - La estructura y el sujeto

En esta primera sección encontramos una discusión con Lagache sobre el concepto de estructura.

Lacan parte de la noción de conjunto en matemática y define la estructura "por la articulación significante como tal", es decir, "los efectos que la combinatoria pura y simple del significante determinar en la realidad donde se produce". A diferencia de Lagache, para Lacan no hay "distancia a la experiencia", ya que la estructura "opera en ella no como modelo teórico, sino como la máquina original que pone en ella en escena al sujeto". El ejemplo que ilustra esta incidencia de la estructura en la experiencia es "lo que una turbina, o sea una máquina dispuesta según una cadena de ecuaciones, aporta a una cascada natural para la realización de la energía" (1).

En suma, "la estructura de que hablamos no tiene nada que ver con la idea de la 'estructura del organismo' "(2) sostenida por Lagache.

Se trata, entonces, a partir de aquí, de entender la relación entre la estructura y lo que habitualmente se llama el desarrollo.
Lacan retoma la frase de Lagache sobre cómo adviene el niño a la existencia: "polo de atributos", para subrayar el sentido de este término: "de atributos, es decir, de significantes más o menos ligados en un dliscurso" (
3). Justamente, "el lugar que el niño ocupa en la estirpe según la convención de las estructuras del parentesco, el nombre de pila que a veces lo identifica ya con su abuelo, los marcos del estado civil y aun lo que denotará su sexo, son cosas éstas que se preocupan bien poco de lo quél es en sí mismo". Todo esto van "tan lejos como la ley que cubre el lenguaje, y la verdad a la palabra". En suma, se trata de "la determinación del deseo por los efectos, en el sujeto, del significante" (4).

La diferenciación primaria "es una relación de objeto en lo real" (subrayado por Lacan): "es preciso que a la necesidad que sostiene esa diferenciación primaria se añada la demanda, para que el sujeto (antes de toda "estructura cognoscitiva") haga su entrada en lo real, a la vez que la necesidad se hace pulsión, por cuanto su realidad se oblitera al hacerse símbolo de una satisfacción de amor" (5)

"El drama del sujeto en el verbo es que en él pone a prueba su carencia de ser", y es en el ordenamiento de algunos de estos momentos que podemos ubicar las nociones de proyección e introyección: "Es porque remedia ese momento de carencia por lo que una imagen viene a la posición de soportar todo el precio del deseo: proyección, función de lo imaginario. En el extremo opuesto viene a instalarse en el corazón del ser, para designar su agujero, un índice: introyección, relación con lo simbólico" (6)

La divergencia con Lagache se concentra en la función de la intersubjetividad, definida para Lagache en una relación con el otro del semejante, en tanto que para Lacan "el sujeto tiene que surgir del dato de los significantes que lo recubren en un Otro que es su lugar trascendental: por lo cual se constituye en una existencia donde es posible el vector manifiestamente constituyente del campo freudiano de la experiencia: a saber lo que él llama el deseo" (6). "El sujeto del deseo, lo mismo en la iluminación del fantasma que en su guarida fuera de las sabiendas, no es otro que la Cosa, que está lo más próxima a él mismo a la vez que le escapa lo más posible". El fading del sujeto se produce "en la suspensión del deseo, por eclipsarse el sujeto en el significante de la demanda - y en la fijación del fantasma por convertirse el sujeto mismo en el corte que hace brillar el objeto parcial con su indecible vacilación" (7)

2 - ¿Dónde ello?

Delimitada la noción de estructura, esta sección pasa a discutir la estructura de la personalidad que propone Lagache, a partir de las instancias freudianas del Yo, Ello y Superyó. En particular, para Lacan, la discusión sobre la estructura del Ello le da ocasión para precisar las relaciones entre el significante y la pulsión.

La estructura del ello es donde se puede situar al sujeto en la estructura, al menos mientras se mantengan juntas tres consideraciones freudianas poco concordantes entre si:

Para poder explicar esto no se puede prescindir de la función del significante ya que, "no hay nada en el mundo salvo el significante que pueda sostener una coexistencia - que el desorden constituye (en la sincronía) - de elementos en los que subsiste el orden mas indestructible al deplegarse (en la diacronía); ya que ese rigor de que es capaz, asociativo, en la segunda dimensión, se funda incluso en la conmutatividad que muestra por ser intercambiable en la primera".
El ejemplo es el de una lotería, que nos permite considerar que "es la inorganización real gracias a la cual están mezclados sus elementos, en lo ordinal, al azar, la que de la ocasión de su salida nos hace sacar las suertes, mientras que es su organización de estructura la que, permitiéndoles al capricho del juego ser leídos como oráculo, deja que, de proseguir su extracción, pueda yo afirmar que faltan, en lo cardinal".

Pasaje del cardinal al ordinal, es decir el pasaje a partir del cual se introduce la serie indefinida de los números naturales, de donde se articula toda la cadena significante, de donde se instaura la temporalidad. La función del rasgo unario del cardinal, de cuyo borramiento va a designarse el sujeto, solo deviene efectiva y operatoria en su actualización en el ordinal. El Uno, que se articula metonímicamente en cada significante se caracteriza por su función de pura diferencia, de corte, de separación, representado por la barra sobre el gran Otro, del cual no es mas que el elemento sustraído (S(), el significante que falta

(los números cardinales son los números enteros en abstracto, en tanto que los ordinales, son los que expresan ideas de orden o sucesión).

desmontaje de la pulsión según su fuente, su dirección, su meta y su objeto, "¿Es tanto como decir que todo es allí significante? Sin duda que no, sino estructura" (638)

"Cuando el lenguaje se inmiscuye, las pulsiones deben mas bien abundar, y la cuestión (si hubiera alguien para plantearla) sería mas bien saber cómo el sujeto encontrará en ellas un lugar cualquiera. La respuesta felizmente viene de inmediato, en el agujero que él se hace en ellas" (641)

El problema del origen de la negación, y las partículas que marcan el lugar del sujeto de la enunciación.

La articulación de la defensa con la pulsión. El efecto de la defensa procede "modificando, no la tendencia, sino el sujeto".

 

3 - De los ideales de la persona.

El yo como función de desconocimiento: "es porque y en cuanto que el yo viene a servir en el lugar que haq quedado vacío para el sujeto, po lo que éste no puede sino aportar a él esa distorsión" que los postfreudianos creen que un análisis debería enderezar.

La persona es una máscara.

El modelo óptico

Falta terminar....

 

Notas

(1) Jacques Lacan, "Observaciones sobre el infome de Daniel Lagache", Escritos II, Siglo XXI Editores, página 629

(2) Idem, página 630

(3) Idem, página 632

(4) Idem, página 633

(5) Idem, página 634

(6) Idem, página 635

(7) Idem, página 636

(8) Idem, página 637

(9) Idem, página 638

(10) Idem, página

 

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 28 de noviembre 1962