![]() |
![]() |
Referencias
La boludez de la verdad
Sesión del
22 de noviembre de 1967
La ubicación de las citas es indicada con paginación de la edición Seuil
"Dalbiez"
(32)
Roland Dalbiez, "La méthode psychanalytique et la doctrine freudienne", Desclée Brouwer, "El método psicoanalítico y la doctrina freudiana", Club de Lectores, "Psychoanalytical method and the doctrine of Freud"
"la concepción de Pierre Janet"
(33)
Pierre Janet, "Psicología de los sentimientos"; Fondo de Cultura Económica
"es el que en mis Escritos llamo el bendito" (34)
Jacques Lacan, "Respuesta al comentario de Jean Hyppolite", Escritos 1, Editorial Siglo XXI, página, 374
"No por ello nos da de él una fórmula más segura, y los preceptos técnicos que este ejemplo se supone que ilustra en el artículo "Ego psychology and interpretation in psychoanalytic therapy" desembarcan, en su equilibrio donde se distinguen las nostalgias del analista de vieja cepa, en nociones entre azul y buenas noches cuyo examen dejamos para más tarde, sin dejar de esperar por lo demás la llegada del bendito que, calibrando por fin en su ingenuidad esa infatuación del análisis normalizante, le propinase, sin que nadie tenga por qué meter las narices, el golpe definitivo”.
"benditos sean los pobres de espíritu" (34)
Biblia, "El Evangelio según San Mateo", "bienaventurados sean los pobres en epíritu pues de ellos será el cielo", Mateo 5:3-11.
El "bendito" es "pobre de espíritu"
"Masserman"
(34)
Jacques Lacan, "Función y campo de la palabra y el lenguaje", Escritos 1, Editorial Siglo XXI, páginas 263 y 265.
Jules H. Massermann, "Language, behavior and dynamic psychiatry", International Journal of Psychoanalysis, 1944, 1 y 2, páginas 1-8.
"la posición de lo que en Alain se denomina un Importante" (34)
Alain (Emile Chartier), "Le citoyen contre les pouvoirs", "Négligents et importants", página 67
"Hudgins" (34)
Jacques Lacan, "Función y campo de la palabra y el lenguaje", Escritos 1, Editorial Siglo XXI, páginas 264.
Clarence Hudgins "Conditioning and the Voluntary Control of the Pupillary Light Reflex", The Journal of General Psychology, Volume 8, Issue 1
Mencionado en el artículo de Jules Masserman al que hace referencia Lacan
"en ese capítulo, y el que le sigue, consagrados a las acciones accidentales o sintomáticas" (36)
Sigmund Freud, "Psicopatología de la vida cotidiana", Obras Completas, Editorial Amorrortu, Tomo VI, capítulos "El trastocador de las cosas confundido" (páginas 160 - 187), "Acciones casuales y sintomáticas" (páginas 188 - 212).
"el ser y la Rede" (37)
"Rede", en alemán: discurso, lenguaje, palabra.
Para Heidegger, el lenguaje en su esencia más original es discurso [Rede] como modo de apertura y elemento constitutivo fundamental del Dasein
"Oliver Flournoy" (38)
O. Flournoy, XXVIIIème Congrès des Psychanalystes de Langues Romanes, “Du symptôme au discours”, Revue française de psychanalyse, Volume 32, n° 5-6, Paris, PUF, 1968.
El congreso tuvo lugar los días 29, 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre de 1967, por lo que Lacan tenía este informe entre manos, un año antes de su publicación..
"el caso célebre por el que Théodor permanece inmortal" (38)
Théodor Flournoy, "Des Indes à la Planète Mars. Un cas de sonambulisme avec glossolalie" Paris-Genève, Alcan, 1900. Inédito en castellano.
"el otro expositor" (38)
Julien Rouart, “Agir et processus psychanalytique”, XXVIIIème Congrès des Psychanalystes de Langues Romanes, Revue française de psychanalyse, Volume 32, n° 5-6, Paris, PUF, 1968
"La dirección de la cura y los principios de su poder" (39)
Jacques Lacan, "La dirección de la cura y los principios de su poder", Escritos 2, Editorial Siglo XXI, Informe para el Coloquio de Royaumont, realizado 10-13 julio 1958
"Szasz" (39)
Thomas Szasz, "The concept of transference", in International Journal of Psychoanalysis, 1963, 44, pp. 432-443 - "El concepto de transferencia".
"cosas que, por supuesto, solo pueden ocurrirle a un tipo como Breuer" (41)
Ernest Jones cita una carta inédita de Martha a Freud (que Hirsmüller, siguiendo a Jones, fecha el 31 de octubre de 1883, en tanto que Caparros la ubica el 11 de noviembre de ese año) después que se enterara por Breuer que algo pasó entre él y su paciente: "Martha se comunica inmediatamente con la mujer de Breuer, expresando la esperanza de que tal cosa no le ocurriera nunca a ella, a lo que Freud respondió criticándola por su vanidad al suponer que otras mujeres podían enamorarse de ‘su’ marido. Para eso tendría que ser un Breuer, concluye Freud”.
"el otro informe, de un especialista en hipnosis" (41)
León Chertock, "La découverte du transfert" ("El descubrimiento de la transferencia"), publicado en Revue Française de Psychanalyse, Volume 32, n° 3
Esta referencia es mencionada por Flournoy
Freud recuerda esa anécdota en su "Presentación autobiográfica" de 1925 : "Me encontraba con una de mis pacientes más dóciles, en quien la hipnosis había posibilitado notabilísimos artilugios; acababa de liberarla de su padecer reconduciendo un ataque de dolor a su ocasionamiento, y hete aquí que al despertar me echó los brazos al cuello. El inesperado ingreso de una persona de servicio nos eximió de una penosa explicación, pero a partir de entonces, en tácito acuerdo, renunciamos a proseguir el tratamiento hipnótico. Me mantuve lo bastante sereno como para no atribuir este accidente a mi irresistible atractivo personal, y creí haber aprehendido la naturaleza del elemento místico que operaba tras la hipnosis. Para eliminarlo o, al menos, aislarlo, debía abandonar esta última" (Obras Completas, Tomo XX, página 26).
"en ese contexto intersubjetivo, escriben...." (42)
La cita leída es del mismo artículo anteriormente mencionado de Olivier Fournoy
"no se en cual de mis Escritos hablo del enfermo" (42)
El texto de Lacan que Flournoy incluye entre sus referencias es "La dirección de la cura y los principios de su poder", Escritos 2, Editorial Siglo XXI.
En dicho texto, Lacan utiliza una docena de veces la calificación "enfermo".
Pero Lacan ubica, o recuerda, una cita de "enfermo", que es cuando refiere la teoría de la transferencia basada en la relación de objeto a su "origen noble" en los planteos de Abraham.
En la página 577 de los Escritos 2, en el texto "La dirección de la cura y los principios de su poder", dice: "Estamos más interesados en indicar su nexo con la parcialidad del aspecto que Abraham desprende de la transferencia para promoverlo en su opacidad como la capacidad de amar, o sea, como si fuere ese un dato constitucional en el enfermo donde puede leerse el grado de su curabilidad, y especialmente el único donde fracasaría el tratamiento de la psicosis". ocasión que le sirve a Lacan para remitir el uso de la palabra "enfermo" a Abraham
"a propósito de tres errores." (43)
Sigmund Freud, "Psicopatología de la vida cotidiana", Obras Completas, Editorial Amorrortu, Tomo VI, páginas 212 y 213
Los errores que Freud ubica en la "Interpretación de los sueños", y que explica en términos de que “no nacieron de mi ignorancia, sino que se remontaban a errores de la memoria que el análisis podía esclarecer”, son:
Marburgo por Marbach en la referencia a la ciudad donde nació Schiller (en el tomo V de Amorrortu, página 454).
Asdrúbal por Amilcar Barca, como nombre del padre de Aníbal (en el tomo IV de Amorrortu, página 211)
Cronos por Uranos, atribuyendo a Zeus la castración de su padre, cuando es Cronos quien castra a su padre Uranos (Tomo IV página 266, y Tomo V página 606).
"Aníbal, que transformó en Asdrúbal" (43)
Lacan comete un error al mencionar este "segundo" error, ya que Freud no evoca a Aníbal sino al padre de Aníbal, al que llama Asdrúbal en lugar de Amilcar Barca (página 211 del Tomo IV de Amorrortu)
"y no sé qué Medici que atribuyó a la historia de Venecia...." (43)
Este error mencionado por Lacan no es el tercero de los errores ubicados en la "Interpretación de los sueños".
A diferencia "de estos errores, que brotan de la represión, se diferencian claramente otros que se deben a una efectiva ignorancia", entre los cuales se encuentra este error que Lacan menciona en sucesión de los dos primeros ubicados en la "Interpretación de los sueños".
Este error es presentado y analizado en la misma "Psicopatología de la vida cotidiana" (página 216 del Tomo VI de Amorrortu)
"elogio de la locura." (44)
Erasmo de Rotterdam, "Elogio de la locura"
"los capítulos que Freud pone bajo la rúbrica ....." (45)
Sigmund Freud, "Psicopatología de la vida cotidiana", Obras Completas, Editorial Amorrortu, Tomo VI, capítulos "el trastocar de las cosas confundido" y "acciones casuales y sintomáticas"
"la célebre historia de sacar la llave...." (45)
Sigmund Freud, "Psicopatología de la vida cotidiana", Obras Completas, Editorial Amorrortu, Tomo VI, página 161.
"En años anteriores, cuando visitaba pacientes a domicilio más a menudo que hoy, solía acontecerme que, ante la puerta a la cual debía golpear o llamar, extraía del bolsillo las llaves de mi propia casa... para guardarlas luego casi avergonzado. Si recapacito sobre aquellos pacientes con quienes me sucedía, me veo llevado a suponer que esta acción fallida —sacar la llave en lugar de llamar— significaba un homenaje a la casa donde yo cometía ese desacierto. Era equivalente al pensamiento: «Aquí estoy como en casa», pues sólo ocurría donde me había encariñado con el enfermo (Desde luego, nunca llamo a la puerta de mi propia casa)".
"Jones nos cuenta una historia similar" (46)
Ernest Jones, "Théorie et Pratique de la Psychanalyse", Paris, Payot, 1969, pp. 63-64. "Teoría y práctica del psicoanálisis".
"devolver al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios..." (47)
“Dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios” es una frase que aparece en la Biblia, en el Evangelio de Mateo 22:21.