Como lo
mencionamos en la presentación general, el primer
agrupamiento de capítulos se titula "La estructura
de la angustia", y el título del primer capítulo
es "La angustia en la red de los significantes".
En el epígrafe
de este capítulo hay 5 subtítulos y el capítulo fue
dividido en 3 secciones.
Los tres primeros subtítulos son "El deseo del Otro",
"Hacia una orografía de la angustia" y
"Seriedad, preocupación, espera", y
coinciden con la primer sección del capítulo.
Los otros dos subtítulos son "Inhibición,
impedimento, embarazo" e "Inhibición,
emoción, turbación", y coinciden con la segunda
sección del capítulo.
Casualidad o no, la tercera sección, que ocupa una página y
media, no tiene ningún subtítulo que la refiera (bien
podría haber tenido un subtítulo tal como "erotología"
(1) ).
La primera
sección del capítulo oficia de introducción, ubicando la
angustia en relación a los elementos propios de la
enseñanza de Lacan (el fantasma, el grafo del deseo, el
esquema óptico), y despejándola de algunos abordajes
clásicos, como las referencias a la filosofía existencial
(Kierkegaard, Sartre).
El cuerpo central
(la segunda sección) de este capítulo es la presentación
de los términos con los que confecciona el cuadro que ordena
la tríada freudiana inhibición, síntoma y angustia en un
esquema con los ejes movimiento y dificultad.
|
--- Eje de la dificultad
------> |
|
Eje del movimiento
|
|
V
|
Inhibición |
Impedimento |
Embarazo |
Emoción |
Síntoma |
(Pasaje al acto) |
Turbación
(Emoi) |
(Acting out) |
Angustia |
|
De
este modo Lacan despliega el carácter
"heteróclito" (ver comentario) que tienen, entre
S, los términos de la tríada freudiana. Como se ve, los dos
subtítulos que corresponden a esta sección describen los
términos de la fila ("Inhibición, impedimento,
embarazo") y columna ("Inhibición,
emoción, turbación") que parten desde
"inhibición" hacia los sentidos de mayor
dificultad (fila) y movimiento (columna) (las casillas
correspondientes a "Pasaje al acto" y
"Acting out" quedan vacías en este
capítulo y recién se completan mas adelante).
La tercera
sección (que, como ya lo señalamos, no tiene subtítulo que
la referencie en el epígrafe) contextúa todo el capítulo
en términos de "preámbulo" destinado a desbrozar
el terreno para poder hablar de la angustia
"doctrinariamente": la angustia como afecto, la
relación del afecto con el significante y la estructura, el
psicoanálisis como una erotología.
Notas
(1) En esa tercera parte se encuentra la
definición de Lacan del psicoanálisis como una erotología.
Ver al respecto los comentarios sobre las posibles lecturas
del seminario, en particular, la de Jean Allouch, en la presentación
general