Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Notas y comentarios
Sesión del 5 de diciembre de 1962

Ordenamiento general

Este capítulo lleva por título "Mas allá de la angustia de castración" y, como en casi todos los casos está dividido en tres partes. Los subtítulos propuestos por JAM en el epígrafe son los siguientes:

La primera sección comienza con el comentario de las viscisitudes ocurridas respecto de la comunicación hecha en el congreso de Royaumont de dos años antes, que se publica como escrito con el título de "Subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano". Esta presentación no es en vano ya que uno de los temas centrales de dicho escrito, la noción de goce como aquello que no haría vano el universo, es algo retomado en esta sesión.
En particular, Lacan vuelve a la articulación entre esquema O y esquema N para retomar el estatuto de la falta en la imagen y señalar cómo, por esta vía, "el deseo está, no solo velado, sino puesto esencialmente en relación con una ausencia" y que "lo que de pronto puede hacerse notar en el lugar designado aquí con (-
j) es la angustia, la angustia de castración en su relación con el Otro".
Lacan pretende ir, entonces, más allá de este punto de detención propiamente freudiano, subrayando que "aquello ante lo que el neurótico recula no es la castración sino que hace de su castración lo que le falta al Otro. Hace de su castración algo positivo, a saber, la garantía de la función del Otro".

El abordaje de lo siniestro, en la segunda sección, responde a esta intención de buscar un paso posible mas allá de ese punto de detención, a través del estudio de la fenomenología de la angustia. El comentario de la novela "El hombre de la arena", de E.T.A. Hoffman, permite ubicar la angustia propia del fenómeno de lo siniestro, das unheimlich, en el lugar del Heim, es decir, del (-j).
A esto sigue el análisis del funcionamiento del fantasma en el perverso y el neurótico, para precisar el carácter postizo que tiene el objeto en el caso del neurótico y cómo ese objeto, que funciona en el fantasma y le sirve de defensa contra la angustia, "es también, contra todas las apariencias, el cebo con el que retienen al Otro".

En la tercera sección, finalmente, se desarrolla la relación entre la castración y el círculo regresivo de la demanda. La relación planteada por Freud entre la angustia y la pérdida de objeto es reformulada en un nivel redoblado, es decir, no como la señal de una falta sino de "la carencia del apoyo que aporta la falta". En suma, "los objetos, eso es algo que no falta". "Eso no falta".

Vover al índice de notas y comentarios de la sesión del 5 de diciembre 1962