Catamarca (Argentina) |
La ruta del adobe
Le llaman "ruta del adobe" al circuito turístico que recorre media docena de antiguas construcciones de adobe, en el camino de 50 km que separa Tinogasta de Fiambala. Ver más información aquí, aquí
El "oratorio de los Orquera". El Puesto
Este oratorio (declarado Monumento Histórico) fue construido en 1740 por las hermanas Asiares con imágenes que trajeron en 1715 de Chuquisaca. La bisnieta de Martina Asiares, Teófila, inició la línea de los Orquera al casarse con uno a finales del siglo XIX. Tuvo siete hijos. Eduarda, de la que hay fotos en el lugar, fue la primera maestra del pueblo. Su hija Rosa, de 84 años, se ocupa personalmente de la conservación del oratorio y el museo, aún hoy, 270 años después. Se encuentra en el pueblo "El Puesto".
Entrada al "oratorio de los Orquera"
Frente del oratorio.
Vista del oratorio desde los fondos del jardín.
Bajo ese tinglado se encuentra esta especie de camastro de la
foto siguiente....
El museo estaba cerrado, así que no pudimos obtener
información, pero parece que en esta especie de camastro se
amasaba el adobe.
Fondo del jardín, con un olivo bicentenario
Horno de adobe
Vista de la parte trasera del oratorio, con "ladrillos"
de adobe acumulados.
Diana, en la parte trasera del "campanario"
Típico terreno con vid, al lado del oratorio
Nuestra Señora del Rosario. Anillaco
En la localidad de Anillaco (no confundir con la homónima de la provincia de La Rioja) se encuentra el Museo Histórico Provincial Mayorazgo, un complejo residencial y religioso que fue construido en adobe y algarrobo por Juan Gregorio Bazán de Pedraza entre los años de 1712 y 1714 (actualmente muy deteriorado por efecto del último terremoto), y la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, La iglesia más antigua de Catamarca y quizás el más perfecto exponente de la arquitectura en adobe del siglo XVIII, con muros de un metro de ancho, techo de caña y barro y el piso de tierra, y un curioso altar totalmente hecho en una sola pieza de adobe, reclinado hacia atrás para evitar que los objetos de culto caigan en caso de terremoto
Nora frente a las ruinas del Mayorazgo.
Como se ve, el plan de "restauración" (tras el
terremoto) incluye vigas de cemento (y también, como vimos por
dentro, paredes de ladrillo común)
Vista de las ruinas del mayorazgo, con la cordillera detrás
La capilla Nuestra Señora del Rosario
Interior de la capilla
El altar, de adobe, en una sola pieza.
Nora y Diana junto al altar
Iglesia de San Pedro. Fiambala
A la entrada de Fiambala se encuentra la iglesa de San Pedro, construida en 1770. El pórtico de acceso está formado por un arco de descarga en gruesos similares. Sobre él se ubica la pequeña ventana del coro. Estas son las dos únicas aberturas que iluminan la nave, de baja altura y gran longitud. El entrepiso del coro que es de madera, balconea hacia la nave. El altar de adobe está integrado a los muros, y conserva antiguas imágenes. Tiene una excepcional colección de pintura cuzqueña del siglo XVIII. Al lado se encuentra la Comandancia de Armas, que data de 1745, y al fondo, el prqueño templo.
La iglesa de San Pedro
Frente de la iglesa. No sabemos porqué, pero la cruz estaba
caida, con su base rota.
Lamentablemente la iglesia estaba cerrada, así que no pudimos
ver el altar y las pinturas cuzqueñas.
La comandancia de armas
El pequeño templo
Interior del templo
Fiambala
Estuvimos parando en Fiambalá (en la hosteria municipal, lugar recomendable). Habiamos pensado en visitar las termas, pero las lluvias de la montaña estropearon el camino e inundaron los piletones de agua de crecida
La plaza de Fiambala, con el horizonte de las montañas
Atardecer; vista desde la plaza de Fiambala
Las "niñas" en las hamacas :-)