Parque de Talampaya Provincia de La Rioja |
El Parque Nacional Talampaya es una reserva natural de 215.000 hectáreas de extensión, ubicada en el centro-oeste de la provincia de La Rioja. Es uno de los siete “Patrimonios de la Humanidad” declarados por la Unesco en Argentina, debido a la importancia de sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. Talampaya comparte junto con Ischigualasto la cuenca geográfica Triásica. El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo testigo de la división del supercontinte Pangea, hace más de 250 millones de años.
A diferencia del parque de Ischigualasto (en la provincia de San Juan), no se puede ingresar con vehículo propio, y el acceso a las zonas turísticas está concesionado.
Los lugares que se pueden visitar son el Cañon de Talampaya, el cañon del Arco Iris, la Ciudad Perdida (ver mapas).
El circuito más conocido es el primero. La concesionaria es la empresa Rolling Travel. El recorrido del cañon suele esquematizarse en cinco "estaciones". Las dos primeras pueden hacerse a pie o en bicicleta. En cambio, para llegar a las demás, hay que contratar alguna de las excursiones en los vehículos de la concesionaria. El recorrido más común dura entre 3 y 4 horas, cubre las primeras 4 estaciones, y puede realizarse en combi o en camión overland (con asientos más cómodos y, principalmente, con la opción de hacer parte del circuito sentado en el techo del camión, con una muy linda visual; a esta excursión le han puesto el nombre de "Safari Aventura"). Hay una tercera opción, que solo se hace en combi y llega hasta el fondo del cañon (zona llamada "los cajones"). Los circuitos del cañon de Arco Iris y Ciudad Perdida están concesionados a la Cooperativa de Transporte Talampaya. La única opción para estos recorridos son las combis. El primero dura unas 4 horas y el segundo una hora más.
Nosotros recorrimos el Cañon de Talampaya (con el "Safari Aventura") y el Cañon de Arco Iris.
Comedor "El Diego": no está en el Parque Talampaya,
sino en Pagancillo (a unos 15 km de la entrada de Talampaya,
sobre la ruta 76),
pero aquí comimos los más ricos canelones de verduras y las
mejores empanadas.