![]() |
![]() |
Referencias
Sesión del 18 de diciembre 1973
La ubicación de las citas es indicada con número de página de la edición Staferla
"la resonancia" 68?)
Las referencias a la "resonancia" recorren toda la enseñanza de Lacan.
Comenzando, por caso, con el capítulo IV "Las resonancias de la interpretación y el tiempo del sujeto en la técnica psicoanalítica" de "Función y campo de la palabra y el lenguaje", Escritos 1, Editorial Siglo XXI.
Y más cerca de este seminario, en la sesión del 6 de enero de 1972del, en Sainte Anne (charlas con el tema de "El saber del psicoanalista"), propuso escribir “razón” con la grafía con que Francis Ponge califica la obra del poeta del siglo XVI François Malherbe, “r.é.s.o.n”, es decir, “resonancia”. Dirá que la razón, de la que por el momento se contenta con indicar que “parte del aparato gramática”, tiene que ver con “algo resonante” (103 de la edición Paidós de "Hablo a las paredes").
"signatura rerum" (70)
"De signatura rerum naturalium" es un tratado de Paracelso, un alquimista, médico y astrólogo suizo del siglo XVI.
En este libro, Paracelso expone su idea de la "ars signata", que consiste en descifrar las signaturas inscritas en la naturaleza y dar el nombre apropiado a las cosas
En "De Signatura Rerum", el "signator" es el hombre. En este sentido la signatura o firma advierte una propiedad que permite una comprensión y contextualización al abordar, por ejemplo, una obra de arte.
Pero no se trata sólo de la relación entre signo y significado, “más bien es aquello que insistiendo en esa relación pero sin coincidir con ella, la desplaza y la disloca en otro ámbito y la inserta en una nueva red de relaciones pragmáticas y hermenéuticas”..
"como el perro de las Escrituras" (78)
En el libro de proverbios de la Biblia, Proverbios 26:11: "como el perro que vuelve a su vómito, así el necio repite su necedad".
"lo que se llamó arianismo, incluso el marcionismo" (79)
El arrianismo es una doctrina cristológica que sostiene que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no eterno, sino engendrado por el Padre antes de que Dios creara el tiempo.
Esta doctrina fue formulada por el presbítero y teólogo alejandrino Arrio (c. 256-336) alrededor del año 318 d. C.
El arrianismo negaba la consustancialidad del Verbo y, por tanto, la divinidad de Cristo.
Esta doctrina comprometió el dogma de la Trinidad al afirmar la inferioridad de la naturaleza de Cristo con respecto a la naturaleza divina de Dios-Padre.
La controversia arianista fue importante históricamente porque condujo a la Iglesia cristiana a definir exactamente la enseñanza bíblica sobre la Trinidad.
El sucesor de Arrio, Alejandro, se opuso a las doctrinas de su presbítero e hizo que fueran condenadas en 320.
El marcionismo fue un sistema de creencias dualistas escindido del cristianismo primitivo que se originó con las enseñanzas de Marción de Sinope en Roma alrededor del año 144.
Marción fue un teólogo cristiano primitivo, evangelizador y una figura importante en el cristianismo primitivo. Hacia mediados del siglo II (140-155) viajó a Roma, donde se unió al gnóstico sirio Cerdón.
Condenado como hereje por la Iglesia bajo el pontificado de Pío I y expulsado de la Iglesia de Roma, fundó una Iglesia disidente.
Su doctrina se basó en una lectura de las epístolas de San Pablo, donde encontró una oposición entre la Ley y el evangelio, entre la Justicia y la fe en Jesucristo.
Pensó que Jesús había abrogado la Ley y la reemplazó con la del evangelio, por lo tanto que el padre de Jesús era diferente al dios del Antiguo Testamento..
"lean Vida y reino del amor en Kierkegaardl" (79)
Soren Kierkegaard, "Vida y reino del amor". "Vie et règne de l'amour", libro recién editado en ese momento en Francia.
Soren Kierkegaard "Las obras del amo. Meditaciones cristianas en forma de discursos", Ed. Salamanca
"la caridad es simbolizada por esa mujer de incontables senos.." (80)
«Caritas romana» (en español: caridad romana) es un exemplum (cuento o fábula con función moralizadora) acerca de una mujer llamada “Pero”, quien se embaraza a propósito de ayudar amamantando, a escondidas, a su padre, Cimón, un anciano encarcelado y sentenciado a muerte por inanición. Al ser descubiertos por el carcelero, su gran acto de caridad impresiona tanto a los jueces que deciden liberar al padre.
Hay incontables cuadros representando esta "caridad". La expresión "incontables senos" no parece referirse a alguna pintura en particular, o una representación realista, sino a esta multiplicación de la función nutricia de los senos de la madre.
"Catulo y el homenaje a Lesbia" (82)
Catulo, "Poemas"
Lesbia fue el seudónimo literario utilizado por el poeta romano Cayo Valerio Catulo (c. 82-52 a. C.) para referirse a su amante.
Tradicionalmente se ha identificado a Lesbia con Clodia, la esposa de Quinto Cecilio Metelo Céler y hermana de Publio Clodio Pulcro.
Su conducta y motivos son difamados en el discurso Pro Caelio del orador romano Cicerón, pronunciado en el año 56 a. C.
“ni teje ni hila” (82)
“Ni tejen ni hilan” es una frase que aparece en las Sagradas Escrituras (San Mateo 6:26), en la que se compara a las aves del cielo y "los lirios del campo".
El pasaje completo es: “Mirad los lirios del campo y las aves del cielo que ni tejen ni hilan pero el Padre Celestial vela por ellas”.