Referencias
Cuestión de Unos
Sesión del 4 de mayo de 1972
La ubicación de las citas es indicada con número de página de la edición Paidós "Seminario XIX ... o peor"
"brrom-brrom-ouap-ouap" (148)
Según JA Miller el brrom-brrom-ouap-ouap se debe a la primera esposa de Lacan Marie-Louise Blondin.
Según Lacan sería "una indicación concerniente a la voz".
No se a qué viene lo de la esposa, ni a qué remite esa sonorización.
"hago henología" (151)
Henología (del griego ἕν hen, "uno") se refiere al relato filosófico o discurso sobre El Uno.
A veces ese término se usa en contraste con disciplinas que tratan al Ser como su punto de partida (como en Aristóteles y Avicena) y también a aquellos que buscan comprender el Conocimiento y la Verdad (como en Kant y Descartes).
"La Bruyère" (152)
Jean de La Bruyère fue un filósofo, escritor y moralista francés, destacado por su sátira. Se hizo célebre con una sola obra: "Les Caracteres ou les Moeurs de ce siècle" ("Los caracteres o las costumbres de este siglo").
"obispo Berkeley" (153)
George Berkeley. Filósofo irlandés. Desarrolló la filosofía conocida como idealismo subjetivo o inmaterialismo (negaba la realidad de abstracciones como la sustancia material). Entre sus libros pueden destacar el "Tratado sobre los principios del conocimiento humano" (1710) y "Los tres diálogos entre Hylas y Philonus" (1713) (Philonus, el «amante de la mente», representa a Berkeley, e Hylas, que toma su nombre de la antigua palabra griega para designar a la materia, representa el pensamiento de Locke)
"Leeuvenhoek y Swammerdan" (153)
Anton van Leeuvenhoek fue un comerciante neerlandés que sobresalió por ser el primero en realizar observaciones y descubrimientos con microscopios cuya fabricación él mismo perfeccionó.
Jan Swammerdan fue un anatomista y zoólogo holandés que se dedicó al estudio de la anatomía y costumbres de los insectos a los que estudio con microscopios construidos por él mismo y sobre los que escribió obras consideradas como clásicas, entre ellas la "Historia general de los animales que carecen de sangre" y el "Libro de la naturaleza o historia de los insectos".
Según JAM, sobre la biología de la copulación Lacan consultaba el libro "Sexualité" de Charles Houillon (tiene más difusión su libro "Embriología").
"los buitres hembras hacían el amor con el viento" (154)
En su diccionario de la fábula y mitología griega, latina y egipcia, François-Joseph-Michel Noel indica que el buitre se usa para designar a la madre, porque según los egipcios, solo hay buitres hembras. Así sería como se engendra esta ave: cuando está enamorada, abre sus genitales al viento del norte y es como si fuera fecundada durante cinco días, durante los cuales no come ni bebe, cuidando de reproducirse.
"como ya lo había señalado Galileo" (157)
Según JA Miller la referencia de Galileo a la correspondencia biunívoca de los cuadrados con los números enteros se encontraría en "Discours et démonstrations mathématiques concernant deux sciences nouvelles", "Discursos y demostraciones matemáticas, en torno a dos nuevas ciencias". Es el último libro escrito por Galileo Galilei. Versión original en italiano "El discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze". .
"la no numerabilidad de las partes del conjunto infinito se deduciría" (158)
En la estenotipia, pero también en Seuil, figura "finito". Podriamos suponer un error de la edición de Paidós, pero en realidad es una "corrección" justa ya que las partes de un conjunto finito son numerables y son no numerables si el conjunto es infinito.
"si se sustituyen el número de partes por una partición, arriban a una fórmula....2 exponencial (n-1)" (158)
Esta frase es muy problemática.
El número de partes de un conjunto se puede expresar como potencias de 2.
Pero el número de particiones de un conjunto se cuenta con el número de Bell.
Son dos conceptos diferentes.
"Al sustituir la noción de partes por la de partición, en lugar de tener 2 elevado a Aleph-cero tenemos 2 elevado a Aleph-cero menos uno" (159)
Otra vez tenemos esta sustitución problemática de partes por particiones, con el agravante ahora que pretende aplicar la reducción del -1 del indice exponencial del 2, respecto al Aleph-cero.
Recordemos que Aleph-cero es un número transfinito, al que no tiene sentido restar o sumar un número entero.