Michel Sauval - Psicoanalista Jacques Lacan, Seminario "La angustia", Lectura y comentarios de Michel Sauval

Entre las varias personas que se han dedicado a tareas de rastrillaje en los seminarios de Lacan se encuentra Diana Estrin, quien ha escrito un libro titulado "Lacan día por día", en el que construye un índice de los nombres propios que va encontrando a lo largo de las mas de 500 sesiones que tuvieron los mas de 20 seminarios de Lacan.
Encontrarán una página de presentación de ese libro en
www.psicomundo.com/libros/presentaciones/estrin.htm

Aquí reproduzco en formato html el capítulo dedicado al seminario 10, que la propia Diana Estrin ofrece en formato PDF en su sitio Pie a tierra

Indice de nombres

Diana Estrin

SEMINARIO 10 – 1962-63

Uno de los tantos seminarios cuya versión oficial continúa inédita a agosto del 2002, es decir cuarenta y dos años más tarde. Trabajé con la traducción al castellano de Irene Agoff - de la desgrabación del francés sin identificar - para la Escuela Freudiana de Bs. As., supervisión técnica de Isidoro Vegh y Juan Carlos Cosentino. Cotejé con una versión en francés sin identificar. Tomé sobre el final una versión en cast. de Margarita Mosquera Zapata y Francisco Pérez Sabajanes en proceso.

LECCION I – 14 de noviembre de 1962

Alguien nada distante de mí en nuestro círculo...

Lacan J. Una lección sobre la angustia el año anterior. (En realidad hay dos: la del 4-4 y la del 2-5-62 son sobre el tema).

Lacan J. Intervención en las Jornadas provinciales recientes sobre el fantasma.

Comunicación a la Société Française de Psychanalyse, Journée sur le fantasme, 21 de octubre de 1962. Hay constancia de estas Jornadas, fuera de esta mención, en Serge Leclaire, Psicoanalizar, Siglo XXI, México, 1970. En notas 10 y 11 a pie de página 13, Leclaire comenta la intervención de Lacan pero en ningún otro lado he encontrado referencias a la misma ni transcripción de la intervención de Lacan.

Reflexión de uno de mis allegados...

Lacan J. Intervención en otras “jornadas provinciales” el año anterior. El apólogo de la mantis religiosa. La única referencia que pude encontrar es en Lacan de E. Roudinesco quién menciona en Octubre de 1961, “Jornadas provinciales de la SFP, intervención de Lacan grabada por Wladimir Granoff”. Ninguna otra.

NOTA: En relación a la mantis religiosa - nuestro mamboretá - Lacan se refiere a la misma en:

..................

Che vuoi? en El Diablo enamorado de Cazotte.

Kierkegaard S, Marcel Gabriel, Léon Chestov (1866-1938), Nikolai Berdiaev (1874-1948), existencialistas.

Freud S. El caso Juanito.

Sartre J.P. La función de la seriedad.

Heidegger M. Ref. a ser-para-la-muerte.

Recibí ayer... un texto que le había pedido a uno de ustedes... (Green?).

Heidegger M. Ref. a ser-para-la-muerte.

Freud S. Inhibición, síntoma y angustia.

Nuestros sujetos están inhibidos.

Los Congresos.

Goldstein Kurt. (1878-1965). Biólogo holista. Die Lokalisation in der grosshirnrinde. Berlín, 1927. Uber aphasie, 1926. Die transkorticalen aphasie, 1917. Language and Language Disturbances. Publicado en cast. Trastornos del lenguaje: Las afasias, Barcelona, Ed. Científico médica, 1950. También en cast. La naturaleza humana a la luz de la psicopatología. Lacan se referirá ampliamente a él en este seminario. Uno de sus textos principales es El organismo, una aproximación holística de la biología, 1934.

Freud S. Inhibición, síntoma y angustia.

Bloch O. y von Wartburg. Dictionnaire étymologique de la langue française, París, 1968. Artículos émotion (emoción) y émoi (turbación).

Lacan J. “Ya en una ocasión... la cólera”. Tratada especialmente el 20-1-60 (Lección VIII, Sem. 7).

Aristóteles. Retórica. Libro 2.

 

LECCION II – 21 de noviembre de 1962

Freud S. Sueño “El padre estaba muerto y no lo sabía...” y otros ejemplos.

Kierkegaard S. El concepto de la angustia. Ed. Espasa-Calpe.

Blondel Charles. “La conciencia mórbida”. La Conscience morbide, Alcan, París, 1914. Conferencia “La conscience morbide”, en Génova en 1922, publicada en 1923 en el Journal de Psychologie. Posteriormente, en 1928 La conscience morbide, Essai de psychologie générale, París.

Santo Tomás de Aquino. 1ª Carta de los Corintios y en Suma teológica, parte 1ª de la 2ª parte, cuest. 94, art. 2 “Cuestión 94 De la ley natural”, donde dice Santo Tomás:

2. “Que todas las inclinaciones de cualquiera de las partes de la naturaleza humana, como la concupiscible y la irascible, en la medida en que se someten al orden de la razón, pertenecen a la ley natural y se reducen a un único primer precepto, como acabamos de decir (respuesta anterior). Y así, los preceptos de la ley natural, considerados en sí mismos, son muchos, pero todos ellos coinciden en la misma raíz”.

Rapaport David. “On the Psychoanalytical Theory of Affects”, IJP, Vol. 34, 1953, pág. 177-198. No pude ubicar traducción al cast.

Lévi-Strauss C.

Un trabajo inglés que trata distintos enfoques de la angustia. (?)

La antropología.

Jung C. G.

San Juan. “En el principio fue el verbo”. Ver 16-11-60.

Lacan J. Trabajo presentado en las últimas jornadas provinciales. Ver lec. ant.

El trabajo que le entregaron durante la lección pasada. Autor ?

Hegel. Fenomenología del espíritu.

 

 

LECCION III – 28 de noviembre de 1962

Lacan J. Informe de Roma. “Función y campo de la palabra”. Escritos. “Acerca de la causalidad psíquica”. Escritos. “Observaciones al informe de D. Lagache”. Escritos.

Los comunistas.

Lacan J. Seminario 2.

Lévi-Strauss C. El pensamiento salvaje. Respuesta a Sartre. Se trata del último capítulo donde refuta Crítica de la razón dialéctica. El totemismo.

Descartes. Larvatus prodeo “Como los comediantes llamados a escena se ponen una máscara para que no se vea el pudor en su rostro, así yo, a punto de subir a este teatro del mundo en el que hasta ahora sólo he sido espectador, me adelanto enmascarado.” en Obras escogidas, trad. Ezequiel de Olaso y Tomás Zwanck, Bs. As., Charcas, 1980, pág. 17. Ver 9-4-70.

Freud S. La interpretación de los sueños.

Sartre J. P.

Shakespeare. Hamlet.

Rank O. Hamlet, Don Juan y el psicoanálisis, con prólogo de Germán García, Ed. Letra Viva, Bs. As, 1997.

Freud S. Duelo y melancolía. El narcisismo. Lo siniestro. Inhibición, síntoma y angustia.

Lacan J. Seminario 9. La identificación.

 

LECCION IV – 5 de diciembre de 1962

Lacan J. “Subversión del sujeto”. Escritos.

Freud S. Lo siniestro.

Hegel G. W. F.

Los filósofos en Royaumont. Se refiere Lacan a los participantes del Congreso donde presentó “Subversión del sujeto”.

Hoffmann E.T.A. (1776-1822). El hombre de arena, Ed. Noé, Bs. As., 1973. The Sandman” en The Best Tales of Hoffmann, Ed. Dover. El elixir del diablo (1816). The Devil’s Elixir. Ambos citados por Freud.

Freud S. El sueño de la bella carnicera.

Breuer Josef. El caso Ana O.

Freud S. Estudios sobre la histeria. Inhibición, síntoma y angustia. El caso Juanito.

 

LECCION V – 12 de diciembre de 1962

Mi discurso.

Pavlov I. P.

Goldstein Kurt. (1878-1965). La Structure de l’organisme, Gallimard, París, 1951. The Organism, Zone Books, N. York, 1995, pág. 294-305.

Jones E. La pesadilla, Paidós, Bs. As, 1967. On Nightmare, Hoghart, Londres. En francés Le cauchemar.

El drama de Edipo.

Shakespeare. Lady Macbeth.

Freud S. Sueño: el padre estaba muerto y no lo sabía...

Descartes. Meditaciones.

Lacan J. El caso del paciente cuya madre no lo dejó ni a sol ni a sombra.

Freud S. Más allá del principio del placer. (Fort-da).

Homero.

Hegel G. W. F. Fenomenología del Espíritu. Ed. Rescate, Bs. As., 1991.

Pascal B. El deseo y las experiencias de Puy de Dôme. Ver 17-1-62.

 

LECCION VI – 19 de diciembre de 1962

Ferenczi S. Versuch einer genitaltheorie (1924), Leipzig y Viena. En cast. Thalassa: una teoría de la genitalidad, Bs. As., Letra Viva, 1983, reed. 2001. En francés Thalassa, Psychanalyse des origines de la vie sexuelle, Payot, París, 1962. En inglés Thalassa, 1940. Ver 24-3-54.

Lacan J. Intervención en el Congreso de Amsterdam “Ideas directivas para un congreso sobre la sexualidad femenina”. Septiembre de 1960, Escritos.

“El estadio del espejo”. Escritos.

El esquema del espejo en “Observaciones al informe de D. Lagache” en Escritos

y en francés en La Psychanalyse Nº 6, 1961 y en Écrits.

Una Comunicación a la Société Française de Psychanalyse, Journée sur le fantasme, 21 de octubre de 1962. (Se citará también en relación a Magritte). Ver 4-11-62.

Freud S. El hombre de los lobos.

Bobon Jean. El caso de una esquizofrénica. Trabajo sobre el fenómeno de la expresión

io sono sempre vista, publicado en Revue médicale de Liège, N° 19, 1969, reproducido en parte en Ornicar? N° 29, 1984, pág. 162-165.

Freud S. Lo siniestro.

Inhibición, síntoma y angustia.

Magritte, un cuadro comentado en las Jornadas Provinciales sobre el Fantasma, dice Lacan. En el libro Psicoanalizar de Serge Leclaire encuentro la pista para ubicar el cuadro. En la Comunicación a la Société Française de Psychoanalyse, Journée sur le fantasme, 21 de octubre de 1962, Lacan se refirió a los cuadros de Magritte El catalejo, La condición humana y La llave de los campos, “en los que una ventana abierta o cerrada, se inscribe en el cuadro”. La única pista está en Leclaire, Psicoanalizar, Siglo XXI, México, pág. 13.

Freud S. El caso Juanito.

Diccionario de slang.

Heidegger M. Sorge (“cuidado” en alemán).

El Eclesiastés. La Biblia. “Goza con lo que Dios dá”. 2:24 y otros varios.

Los años 70.

Epicuro.

El Dios de los judíos.

El Dios de Platón.

Platón.

Los anticuarios.

Mi secretaria. (Gloria González).

Baudelaire Charles. “Yo soy la herida y el cuchillo”.”L’Héautontimorouménos” en Las flores del mal, Ed. Losada, N° 214, Bs. As. Cito algunos versos:

Je suis la plaie et le couteau!
Je suis le soufflet et la joue!
Je suis les membres et la roue,
Et la victime et le bourreau!...

..............

El mito de Edipo.

La caza de Diana.

Lacan J. “La cosa freudiana”. Escritos.

 

LECCION VII – 9 de enero de 1963

Freud S. Nuevas conferencias. Conferencia 32. Nuevas lecciones introductorias en López Ballesteros.

Kant I. La estética trascendental.

Descartes R.

Lévi-Strauss C. Las estructuras elementales del parentesco.

Nünberg H. “The Problems of Bisexuality as Reflected in Circumcision”, Imago, Londres, 1949 y “Circumcision and Problems of Bisexuality”, IJP, Nº 28, n° 3-4, pág. 145-179. En cast. “La circuncisión y los problemas de la bisexualidad”, Revista APA, Vol. 9, 1952. En francés extractos en “Tentatives de rejet de la circoncision” en N. Revue de Psy., 1973, N° 7, pág. 205-230.

Freud S. El caso Juanito.

Heidegger M.

Lacan J. “El estadio del espejo”. Escritos.

Freud S. Inhibición, síntoma y angustia.

La sexualidad femenina.

Lacan J. “Su trabajo anterior sobre la transferencia”. Se trata de “Intervención sobre la transferencia”. Escritos.

Lagache D. “Necesidad de repetición y repetición de la necesidad”. Besoin de répétition et répétition du besoin, tema tratado en “Le probleme du transfert” en Revue Fr. de Psychanalyse Vol. 16, 1952, Pte. 1-2, pág. 5-122.

Lacan J. Seminario 8. La transferencia.

Platón. El Banquete. Discurso de Alcibíades.

Freud S. Análisis terminable e interminable.

El caso Dora.

La joven homosexual

El hombre de las ratas.

Bouvet Maurice. “Un analista francés sobre obsesivos”, dice Lacan.

Sharpe Ella. El caso Robert. El sueño del paciente de la tosecita. “Análisis de un sueño singular” en Análisis de los sueños, Cap. V. Ver 14-1-59.

Moebius. Banda.

Maupassant Guy de. En relación al final de su vida.

 

LECCION VIII – 16 de enero de 1963

Husserl. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. FCE, México, 1949. Sec. 2ª, Cap. II, 36; Sec. 3ª, Cap. II, 84; Sec. 3ª, Cap. III, 96; Sec. 3ª, Cap. IV, 114 y 115.

Kant I. Crítica de la razón pura, Ed. Porrúa, México.

Freud S. Conferencia 32 de Introducción al Psicoanálisis.

Sade Marqués de. La Filosofía en el tocador. En cast. con prólogo de Georges Bataille, Ed. Baal, México, 1971. Lacan se refiere a “Kant con Sade” que iba a salir publicado como prólogo al libro de Sade y luego no salió.

El mito de Edipo.

Platón. El Banquete.

Freud S. La joven homosexual.

El caso Juanito.

El caso Dora.

 

LECCION IX – 23 de enero de 1963

Freud S. La joven homosexual.

El caso Dora.

El yo y el ello.

Inhibición, síntoma y angustia.

Rank O. El trauma del nacimiento. Paidós-Studio, Bs. As. The trauma of birth, Ed. Brunner, N.York, 1952.

Autores de la Escuela Francesa.

Maupassant Guy de. “El Horlaen Cuentos fantásticos, Alianza, Madrid, 1979. L’Horla puede leerse en francés en el site: www.abu.cnam.fr/BIB/index.html

Giraudoux Jean. (1882-1944). Electra.

Shakespeare. El mercader de Venecia.

Lacan J. “La dirección de la cura”. Escritos.

Sem. 7. La ética.

Kris E. El caso de los sesos frescos.Ego Psychology and Interpretation in Psychoanalytic Therapy” en Psychoanalytic Quarterly, 1951, Vol. 20. En cast. en Desinencias N° 2 de la BIP. Ver 1-7-59.

Greenacre Phyllis. “General Problems of Acting Out”, Psychoanalytic Quarterly, Vol. 4, 1950, n° 4, pág. 455-467. En cast. “Problemas Generales del Acting-Out” en Escritos psicoanalíticos fundamentales, Robert Fliess comp., Paidós, 1981, pág. 13-30. En francés “Problèmes généraux de l’acting out” en Traumatisme, croissance et personnalité, París, PUF, 1971, pág. 238-250.

Greenacre Phyllis: una visita a Lacan.

Los seguros de vida.

Koyré A. La paradoja de”Epiménides, el mentiroso” en Documents Nº 3 de la BCF.

Balint M. Relato de un fin de análisis. No identificado.

Freud S. “¿Qué quiere una mujer?”

El Talmud. Ver 16-12-59.

Lacan J. “La cosa freudiana”. Escritos.

LECCION X – 30 de enero de 1963

Un libro que compra Lacan al cual le faltan 4 grabados.

Un insecto caminando en una banda de Moebius. ¿Habla Lacan del famoso dibujo de Escher? Se llama justamente Moebius II.

Little Margaret. “‘R’: la respuesta total del analista a las necesidades de su paciente”, ficha en cast. en la EOL-Bs. As., traducida por Laura A. Vignola. ““R” The analyst’s total response to his patient’s needs”, IJP, Vol. 38, 1958. El caso Frieda, la paciente cleptómana. Un análisis de 10 años. Casi toda la lección está dedicada a discutir este caso. En francés “R La réponse totale de l’analyste aux besoins de son patient”, en Esquisses Psychanalytiques, N° 6, 1988.

Ferenczi S.

Ayax y Minerva.

Glover E. “ El efecto terapéutico de la interpretación inexacta”. En cast. en Revista APA, Vol. 27, 1970, Nº 4, pág. 827-844, y en Desinencias N° 5 de la BIP. En inglés “The Therapeutic Effect of Inexact Interpretation: a Contribution to the Theory of Suggestion” en Bergmann M. S. & Hartman F. R. The evolution of psychoanalytic technique, Londres, N. York, Basic Books, 1931, pág. 317-330 y en IJP, Vol. 12, 1931. En francés está en internet y en Technique de la Psychanalyse, Bib. des introuvables, París, 2002.

Shakespeare. Lady Macbeth.

Lautréamont Conde de. Cito, de Poèsies I.

Les sentiments sont la forme de raisonnement la plus incomplète qui se puisse
imaginer.Toute l’eau de la mer ne suffirait pas à laver une tache de sang intellectuelle”.

En cast. en Poesías I:
“Los sentimientos son la forma de razonamiento más incompleta
que se pueda imaginar. Toda el agua del mar no bastaría para lavar
una mancha de sangre intelectual”.

 

Jones E.

Alexander F. “The Neurotic Character”. IJP, Vol. 11, 1930, pág. 292-311.

El caso de una paciente de Lacan: le decía “si estuviera segura de que es sólo transferencia”.

Little M. El caso del paciente que habló en la radio. “Counter-Transference and the Patient’s Response to it”, IJP, Vol. 32, 1951. Caso tratado por Lacan el 7-2-54 (ver, para más datos) atribuyéndoselo a Annie Reich. Lacan no recuerda el caso en su totalidad, no obstante construye un excelente relato clínico. Lacan, al menos en la versión en castellano, habla de una analista mujer. ¿Escucha clínica? En verdad, llama la atención que los traductores, en un mismo párrafo, hacen que Lacan se refiera “al analista” y a “la analista” simultáneamente.

Bourguignon S. Film Les dimanches de Ville d’Avray, 1962.

Lacan J. Nueva mención a la “intervención en la Jornadas sobre el fantasma”, no publicada, intervención donde además trató la paradoja de Epiménides.

Gilson Étienne. (1884-1978). Historiador y filósofo, especialista en Santo Tomás y San Agustín.

Szasz T. “On the Theory of the Psychoanalytic Treatment”, IJP, Vol. 38, 1957, pág. 166-182.

Low Barbara. “Psychological Compensations of the Analist”. Int. Zeitschrift, 1920. Re-editado en IJP. Vol. 16, 1935. En cast. “Las compensaciones psicológicas del analista”, Ficha Nº 5 EFBA, serie Referencias. Traduc. Sheila Relliham.

Granoff, Perrier.

 

LECCION XI – 20 de febrero de 1963

Habla Granoff. Lacan no está presente. Si bien no he incluido otras intervenciones fuera de las de Lacan, esta es especialmente importante ya que luego Lacan se referirá a algunos autores introducidos por Granoff. Las listo:

Little Margaret.

Low Barbara. “Las compensaciones psicológicas del analista”, Ficha Nº 5 EFBA, serie Referencias. Traduc. Sheila Relliham. Ver lec. ant.

Shakespeare. Hamlet.

Milton John. (1608-1674). El paraíso perdido, Alba Ed. 1999. Paradise Lost. A Poem in Twelve Books. Le paradis perdu, Belin Broché, París.

Tower Lucy. “Contratransferencia” en Me cayó el veinte, México, 2001. “Counter-Transferenceen Journal of the American Psy. Assoc, Vol. 4, Abril 1956, pág. 224-255. Artículo con 4 casos de los que Lacan comentará dos: Un caso de un análisis exitoso y otro caso que Tower decidió derivar. Chester Miracle Plays o Chester Mistery Plays, Wakefield Plays y Country Plays. (No “Chesterwoodson” como aparece en las versiones). Obras que se representaban en la Edad Media durante muchos días (podían llegar a 40 como Los Actos de los Apóstoles en Francia). Generalmente representaban temas bíblicos. Fueron perdiendo el carácter religioso y se fueron convirtiendo en apócrifas y burlonas.

Szasz Thomas. Granoff dice “trabajo de 1956” pero no hay ningún trabajo de Szasz en el IJP en 1956. Se refiere al trabajo recomendado por Lacan: “On the Theory of Psycho-Analytic Treatment”, IJP, Vol. 38, 1957, pág. 166-182.

Freud S. El malestar en la cultura.

La psicología del yo.

Granoff W. “Ferenczi: faux problème ou vrai malentendu”, trabajo de 1958 publicado en La Psychanalyse Nº 6, 1961, pág. 255-282.

Ferenczi S.

Klein M.

Kapp Frederick T. y Ross W. Donald. “A Technique for Self-Analysis of Counter- Transference: Use of the Psychoanalyst’s Visual Images in Response to the Patient’s Dreams” en Jo. of the American Psychoanalytic Assoc., Vol. 10, N°. 4, 1962, pág. 643-657. Este trabajo fuertemente criticado por Lacan. Los autores relatan 5 casos donde se utiliza la técnica propuesta.

Nacht S. “The Curative Factors in Psycho-Analysis” en IJP,Vol. 43, 1962, pág. 206. Relato en el Congreso de Edimburgo, 1962. En francés “Les facteurs de guérison dans le traitement psychanalytique” en La présence du psychanalyste, PUF, París, 1963, pag. 177-190. En cast. en La presencia del psicoanalista, Proteo, Bs. As., 1972.

Gitelson Maxwell y Heimann Paula. En el Congreso de Edimburgo. (Se cita a “Nedelson y Heyman, sobre identificación, en el Congreso de Edimburgo”. No participa nadie bajo esos nombres). Se trata –sin duda- de los arriba mencionados M.G. y P.H, ambos relatores en el Congreso. Ver IJP, 1962, partes 4-5. El relato de Gitelson en Edimburgo “La actual posición científica y social del psicoanálisis” fue publicado en Revista APA, Vol. 22, 1965, parte 3. Gitelson es también citado por Lacan en Escritos. Por otra parte, Gitelson preside el 23° Congreso de la IPA en Estocolmo en este mismo año.

Expone Perrier F. Sobre el artículo de Szasz.

Sus menciones:

Freud S. Análisis terminable e interminable.

El hombre de los lobos.

 

LECCION XII – 27 de febrero de 1963

Camus Albert. En el 1er. párrafo hay una mención elíptica a un premio Nobel, etc. Informa la École Lacanniene en su site que se trata de Camus que había muerto en un accidente en el auto del hijo de Gallimard.

Lacan J. Seminario 7. La ética en psicoanálisis.

El Mercado Común.

Granoff W.

Alaugnier P.

Lacan invita a hablar a Piera Aulagnier sobre el trabajo de Margaret Little “R Total Response...”

Menciones de P. Aulagnier:

Granoff W.

Szasz T. El artículo comentado en la clase anterior por Perrier: “On the Theory of the Psycho-Analytic Treatment”, IJP, Vol. 38, 1957.

Little Margaret. “R Total Response...” Ver lección X. El caso Frieda, un caso que lleva 10 años de análisis: la paciente que critica el consultorio y el exabrupto de M. Little.

Lacan J.

Lacan cede la palabra a Granoff. A continuación, sus menciones:

Little M.

Szasz T.

Klein M.

Low Barbara.

Ferenczi S. Citado por Low.

Retoma Lacan:

Granoff W.

Low Barbara.

Tower Lucy. “On Counter-Transference”, Journal of the American Psy. Assoc, Vol. 4, Abril 1956, pág. 224-255.

Szasz T.

El complejo de Edipo.

Sade Marqués de.

Lacan J. Seminario 7. La ética del psicoanálisis. Enfasis en el Entwurf.

Hegel G. W. F.

Freud S. Proyecto.

Balint Michael y Alice. “On Transference and Counter-Transference”, IJP,Vol. 20, 1939, pág. 223-230.

Sharpe Ella. Sobre la contratransferencia, dice Lacan, refiriéndose a “R: Total Response...” ya citado, también a “The Technique of Psychoanalysis”, IJP, Vol. 12, 1931; e incluso al libro Technique of Psychoanalysis. Seven Lectures, Col. Papers, Hogarth Press, Londres, 1930.

Lacan J. Seminario 8. La transferencia.

 

LECCION XIII – 6 de marzo de 1963

Freud S. Apéndice B de Inhibición, síntoma y angustia. Complemento al tema de la angustia.

Goldstein K.Ver lec. I y V.

Chejov Anton. “El miedo” en Historia de una anguila, Ed. Austral, Bs. As., 1946.

Sófocles. Edipo Rey.

Edipo en Colona.

Zurbarán. Dos cuadros. Santa Lucía y Santa Agata.

Stendhal hablando de la Iglesia San Stefano il Rotondo en Roma. Iglesia circular con mosaicos sobre el martirio de docenas de santos. Autores: Tempesta y Circignani.

Dios.

Kierkegaard S.

Lacan J. Seminario 7. La ética del psicoanálisis.

“Kant con Sade”, Escritos.

Sade. Juliette.

Sade. Les 120 journées de Sodome, Ed. Pauvert, París. Los 120 días de Sodoma.

 

LECCION XIV – 13 de marzo de 1963

Chejov A. “El miedo” en Historia de una anguila, Ed. Austral, Bs. Aires, 1946. En francés “Frayeurs”.

Kaufmann P.

Smirnoff V.

Freud S. Pegan a un niño.

Zurbarán. Cuadros de Santa Lucía y Santa Agata.

Eidelberg Ludwig. “The concept of narcissistic mortification” en IJP, Vol. 40, n° 3-4, 1959, pág. 163-168.

Sade.

La Rochefoucauld. Ver 17-2-54.

 

LECCION XV – 20 de marzo de 1963

Lacan J. Seminario 7. La ética en psicoanálisis.

Ovidio. Libro 3º. Metamorfosis. Versos 316 al 338. Mito de Tiresias.

Eliot T. S. (1868-1965). The Waste Land. En cast. La Tierra Yerma, Ed. Fraterna, Bs. As., 1988, y Tierra Baldía. En francés “La Terre Dévasté”, Oeuvres, Seuil, París. Se puede leer completa en www.Bartleby.com

Ovidio. La Metamorfosis, libro III, versos 316-338.

Eliot T. S. The Waste Land, 1922, Cap. III “El sermón del fuego”, en inglés “The Fire Sermon”.

I Tiresias, though blind, throbbing between two lives,
Old man with wrinkled female breasts, can see
At the violet hour, the evening hour that strives
Homeward, and brings the sailor home from sea

And I Tiresias have foresuffered all
Enacted on this same divan or bed;
I who have sat by Thebes below the wall
And walked among the lowest of the dead.

Reproduzco acá la “nota 218” de Eliot:
Tiresias, although a mere spectator and not indeed a ‘character’, is yet the
most important personage in the poem, uniting all the rest. Just as the oneeyed
merchant, seller of currants, melts into the Phoenician Sailor, and the latter
is not wholly distinct from Ferdinand Prince of Naples, so all the women are
one woman, and the two sexes meet in Tiresias. What Tiresias sees, in fact, is
the substance of the poem. The whole passage from Ovid is of great anthropological
interest:
...Cum Iunone iocos et ‘maior vestra profecto est
Quam, quae contingit maribus’, dixisse, ‘voluptas.’
Illa negat; placuit quae sit sententia docti
Quaerere Tiresiae: venus huic erat utraque nota.

Nam duo magnorum viridi coeuntia silva
Corpora serpentum baculi violaverat ictu
Deque viro factus, mirabile, femina septem
Egerat autumnos; octavo rursus eosdem
Vidit et ‘est vestrae si tanta potentia plagae’,
Dixit ‘ut auctoris sortem in contraria mutet,
Nunc quoque vos feriam!’ percussis anguibus isdem
Forma prior rediit genetivaque venit imago.

Arbiter hic igitur sumptus de lite iocosa
Dicta Iovis firmat; gravius Saturnia iusto
Nec pro materia fertur doluisse suique
Iudicis aeterna damnavit lumina nocte,
At pater omnipotens (neque enim licet inrita cuiquam
Facta dei fecisse deo) pro lumine adempto
Scire futura dedit poenamque levavit honore.

............................

Apollinaire G. Las tetas de Tiresias. “Les mamelles de Tiresias”. Oeuvres Poétiques. Puede leerse completo en Bibliothèque Augustana, sección del site Gallica de la BNF. Cito:

L e mari:
Eh! fumez la pipe Bergère
Moi je vous jouerai du pipeau
Et cependant la Boulangère
Tous les sept ans changeait de peau

La cartomancienne:
Tous les sept ans elle exagère

...........................

Hegel G. W. F.

Sartre J. P. La náusea. Ed. Losada, Bs. Aires, 1967.

Freud S. Inhibición, síntoma y angustia.

Russell Bertrand. “En mi casa de campo una colección de vasos/vasijas”.

Piera (Aulagnier).

Little M. El caso Frieda discutido por P. Aulagnier.

Aulagnier P. El caso del hombre que decía que podía comerse a su bebé muerto.

Lacan J. El caso de la mujer que dice del marido “poco me importa que él me desee, dado que no desea a otra”.

Passeur Stève. (1899-1966). Je vivrai un grand amour (1936). (Viviré un gran amor). Dramaturgo francés.

Kierkegaard S. El concepto de la angustia. Ed. Espasa-Calpe.

Stendhal.

Riviere Joan. “La femineidad como mascarada” en La sexualidad femenina, Ed. Caudex, Bs. Aires.

Granoff W.

Tower Lucy. “On Counter-Transference”. Journal of the American Psy. Assoc, Vol. 4, Abril 1956. En cast. en Me cayó el veinte, Vol. 3, Ed. Epelé, 2001, México.

Los casos de los dos hombres con neurosis de angustia.

Rank O. “Die Don Juan Gestalt”. Imago Vol. 8, 1922.

Beaumarchais P. A. Caron de. El casamiento de Fígaro, Espasa-Calpe, Bs. As.

Mozart. Don Juan, 1787, libro de L. Da Ponte.

 

LECCION XVI – 26 de marzo de 1963

Tower Lucy. Un caso de L. Tower. La analista se siente criticada por el paciente. “On Counter-Transference”. Ver Lección XI.

Goldsmith Oliver. Autor irlandés de la obra atribuída por Lacan a Sheridan Richard B. She Stoops to Conquer or the Mistakes of a Night, Washington Sq. Press, 1968. (Puede leerse la obra en el site Bartleby.com). Sheridan es autor de otras obras, entre ellas School for Scandal que Lacan citará el 2 de diciembre de 1964. Hay un libro de Danziger M. K., titulado Oliver Goldsmith and Richard Brinsley Sheridan. Quizás sea éste el origen de la confusión de Lacan.

Jones E.

San Pablo. Epístola a los Romanos 3:7-8 y 7:7-8. La Biblia.

El rey Salomón.

Don Juan.

Osiris.

Bourget Paul. Sus escritos.

Santa Teresa de Avila. Obras Completas, BAC, Madrid, 1982.

Beata Margarita María Alacoque. El Sagrado Corazón le hizo en 1673 doce promesas para los devotos.

Film de dos niños frente al espejo. (Se trata muy probablemente de los films de Esther Bick, psicoanalista inglesa observadora de bebés).

Hermann Imré. Había comenzado un intento de tratar al psicoanálisis desde una perspectiva lógica.

Grunberger Bela. “Esquisse d’une théorie psycho-dynamique du masochisme”, R. F. de Psy., Vol. 18, 2, 1954. En cast. en Imago 15, Letra Viva, B.A., 1993.

Stein C.

Freud S. Moisés y el monoteísmo.

Totem y tabú.

El Dios de la tradición judeo-cristiana.

Los padres de la Iglesia.

Los padres de la Reforma.

Génesis. La Biblia. Capítulo 17. “La circuncisión, señal del pacto”.

Voltaire. (1694-1778). Dijo “dentro de cien años La Biblia sólo se encontrará en museos”.

Moisés. Episodio de La Zarza Ardiente. La Biblia.

Heródoto. (490-425 aC). Historiador griego de Halicarnaso. Citado en el artículo “circuncisión” del Diccionario de Voltaire. En cast. en internet.

Tumba de Ankhmahor (visir de la 6ª dinastía) en Saqqarah, sobre la margen occidental del Nilo, 40 Km al sur de El Cairo. Se considera esta tumba antecedente de la reflexología por las pinturas encontradas en sus paredes. Escenas de masajes donde los pies son estimulados. Es llamada “la tumba del médico” por que hay allí la representación de una circuncisión. (2700-2000 aC).

Templo Karnak en Luxor donde los circuncidaban a los diez años. Dibujos de escenas de circuncisión.

Otro texto bíblico sobre el regreso de Moisés a Egipto y su circuncisión simbólica.

Episodio de las ordalías impuestas a los egipcios. La Biblia.

Las 10 plagas. La Biblia. Exodo 7, 8, 9 y 10.

Smith Eliott G. Descubrimiento cerca de Luxor.

Jeremías: en relación a la circuncisión de su hijo. 9:24-25.

 

LECCION XVII – 8 de mayo de 1963

Budismo.

Jeremías. 9: 24 y 25. La Biblia. Antiguo Testamento.

Dhorme Edouard Paul, traductor de La Biblia. Ver dos líneas más abajo. Citado como Dorncon Paul, traductor.

Kant I. Crítica de la razón pura, Ed. Porrúa, México. Schwärmerei.

Dhorme Edouard Paul. (1881-1966). L’emploi métaphorique des noms de parties du corps en hébreu et en akkadien, Monographie Geuthner, París, 1923, re-editado en Librairie Orientaliste Paul Geuthner, 1963. Todas las versiones del seminario 10 tanto en francés como en castellano transmiten un error grosso al citar a Dorn Edward (1929-1999). Dorn era un poeta y no corresponde con la mención de Lacan que resultó la más difícil de ubicar de todas. Recorrí varias veces el catálogo de Gallimard, que era aparentemente la editorial citada por Lacan, y nada. Y esta nada fue en realidad porque muchos catálogos no mencionan traductores ya que, de haberlo hecho Gallimard, habríamos llegado a Dhorme por homofonía. Dhorme fue editor de La Bible de la Pleiade, 3 volúmenes de los cuales los 2 primeros son la traducción del Antiguo Testamento por Edouard Dhorme. Era profesor en el College de France y miembro de la Academie des Inscriptions et Belles-Lettres. También fue director fundador de la Ecole Biblique. Escribió asimismo Les religions de Babylonie et d’Assyrie y Les religions des Hittites, des pheniciens et des Syriens, PUF, 1949. Otra historia: el estado de Ugarit era un importante puerto en la costa fenicia desde 1400 aC hasta que fue completamente destruido en el siglo XII. Excavado en 1928-29, se extrajo una de las muchas tablas en lenguaje ugarítico. Se comprobó que contenían extensos relatos de mitología caanan y literatura religiosa que revolucionaron los estudios bíblicos. Dicho lenguaje fue descifrado muy rapidamente por un team formado por E. Dhorme, Hans Bauer y Charles Virolleaud. Homonimias, homofonías, atención flotante y palabras cruzadas ayudaron a ubicar la referencia. La longitud del camino (40 años) justifica esta cita extensa.

Maine de Biran François Pierre. (1766-1824). Ver 20-5-59. Ferrater Mora en internet.

Nietzsche.

Platón.

Aristóteles.

Anaxágoras. (499-428 aC). Nous: mente o inteligencia. Algo autónomo e infinito, poseedor de todo el saber sobre las cosas y ocupante de un espacio.

San Anselmo de Canterbury. (1033-1109). Ve a Dios como necesariamente existente y perfecto. Proslogium.

Descartes R.

Goldstein Kurt.

Merleau-Ponty M. La estructura del comportamiento, (1942), FCE, México.

Uexkull Jakob von. (1864-1944). Ideas para una concepción biológica del mundo, Espasa-Calpe, Bs. As., 1951.

Shakespeare. Shylock, personaje de El Mercader de Venecia.

Mauss Marcel. Sociología y antropología, introd. Lévi-Strauss, Ed. Tecnos, Madrid, 1979, pág. 258.

Lévi-Strauss C. Estructuras elementales del parentesco.

La Biblia hebrea.

Isaías, su hijo Yasub. La Biblia. Antiguo Testamento.

Jeremías y la circuncisión, 9:24-25. Antiguo Testamento.

El occidental que vuelve de Oriente.

Mi Camarga natal.

Lacan en Japón.

Keyserling, el conde. (1880-1946). Diario de viaje de un filósofo, 1928.

Musil Robert. En la lección del 8-6-66 Lacan volverá a referirse a Musil en relación a su novela Las tribulaciones del estudiante Törless.

Zen.

Lacan hace circular un montaje de tres fotos de una estatua en Todai-ji, convento en Nara.

El templo Sanjusangen-do en Kyoto con las estatuas de Kamakura. Mil y una estatuas diferentes de Buda (1251-1266).

Budismo.

Freud S. Más allá del principio del placer. Ref. al Nirvana.

Tat tvam asi. (Sánscrito). Eres tú mismo o tú eres eso en el Vedanta.

Lacan J. “Acerca de la causalidad psíquica”. Escritos.

Buda y Bodhisattva, sánscrito, equivalente de Kuan-Yin y Kwannon.

Avalokitesvara o Avalokitecvara. (La deidad más popular).

Demieville Paul, mi buen maestro.

El loto de la verdadera ley o El loto de la buena ley. Kumarajiva tradujo el texto sánscrito a chino. Fue traducido al francés por M.E. Bournouf en 1852.

Kuan-yin o Kuan shih yin. Deidad budista. La que atiende los lamentos de los seres. Diosa de la misericordia en China.

Nio-i-yin. (?) Probablemente se refiera a Niyiren o Nishiren Daishonin (1222-1282). Podría tratarse también de Oyin de la cosmología Shinto. Nio son estatuas masculinas protectoras de Kwannon.

Kannon-Kwannon –llamada también Kuan ze non-. Diosa de la piedad en Japón.

Shakti. Diosa suprema hindú. En sánscrito “poder-energía”.

Maupassant G. de.

Merimée Próspero.

Valéry P.

Mallarmé S.

La mirada de un hombre sobre la estatua.

Informe Kinsey. Sexual Behaviour in the Human Male, Filadelfia, 1948. En francés Le comportement sexuel de l’homme, Éd. Du Pavois, 1948. Sexual Behaviour in the Human Female, Philadelfia, 1953. En francés Le Comportement sexuel de la femme, Amiot-Dumont, 1954.

Profesor Kando.

Lacan J. “El estadio del espejo”. Escritos.

 

LECCION XVIII – 15 de mayo de 1963

Kant I.

Homero.

Esopo. Fábula.

Fenichel O. “The Scoptophilic Instinct and Identification”, IJP,Vol. 18, 1937 y en Collected Papers, Londres, 1954 y N. York, 1953. (Relación de la escoptofilia con la identificación).

Imágenes de Buda.

Descartes.

 

LECCION XIX – 22 de mayo de 1963

Reik Theodore. “El ritual, problemas psicológicos de las religiones”. Imago,Vol. 8. El ritual, Shofar, Ed. Acme-Agalma, Bs. As., Especialmente último capítulo “Ritual” (Libro publicado con prólogo de Freud). En inglés: Ritual. Four Psychoanalytical Studies, cf. The Shofar, 1946. Grove Press, 1962. En francés: Le rituel –psychanalyse des rites religieuses, 1928, Denoël, París, 1974.

Lacan concurre al seminario portando un shofar.

Rosh Hashanah.

Yom Kipur.

Hakada.

De autores judíos (sin especificar). Catálogo sobre el shofar.

Moisés, descendiendo del Sinaí.

Lacan J. Texto fundador de la sociedad. Se refiere al Acta de Fundación de la Sociedad Psicoanalítica de París de enero de 1953, Notas de la Escuela Freudiana, N° 4, Enero 1984. En francés en Suplemento de Ornicar? 52-53 de julio de 1976, “La escisión de 1953”.

Exodo. La Biblia. Capítulo 19, versículos 16 a 19 y capítulo 20, versículo 18.

Samuel. La Biblia. “Segundo libro”, cap. 6 y “Primer Libro de las Crónicas”, cap. 13.

Spinoza B. Excomunión el 27 de julio de 1656.

Stein Conrad. “Artículo sobre Tótem y Tabú”. Se trata de su seminario publicado originalmente en 7 fascículos, reeditado en Montreal.

Teatro No.

Kant I.

Berkeley George. (1685-1753).

Gestalt.

Fellini Federico. Film La dolce vita. 1961.

Lévi-Strauss C.

 

LECCION XX – 29 de mayo de 1963

Trabajos recientes sobre lenguaje y pensamiento. (En la clase siguiente a ésta Lacan se referirá al libro de Piaget Lenguaje y pensamiento en el niño).

Copérnico.

Einstein A.

Stern William. Stern forma un conjunto junto a T. Preyer y E. Claparède, frente a otro conformado por Wallon y Piaget.

Piaget J.

Freud S. El hombre de los lobos.

El hombre de las ratas.

Lacan J. “Mi anteúltimo seminario”. Ref. a lección XVII del 15-5-63.

Dos personas a las que creo haber formado particularmente bien. (?)

Robertson SmithWilliam. (1846-1894). Antropólogo social y estudioso de las religiones comparadas.

Lacan J. Seminario 7. La ética del psicoanálisis.

Eliot T. S. (1888-196). The Waste Land. En castellano Tierra Baldía. (Habla Tiresias). Obra de 1922, el mismo año de publicación del Ulises de Joyce y Trilce de Vallejo. Lacan se refiere a los versos que comienzan en 218, citados en lección XV. Lacan está citando “El Sermón del Fuego”.

Goldsmith Oliver. (1730-1774). El Vicario de Wakefield, 1766, Collins, 1966. “When lovely woman stoops to folly” es una canción de El Vicario de Wakefield.

She stoops to conquer, 1773, obra teatral. Ver 26-3-63. Acá es donde Lacan se refiere a Goldsmith sin nombrarlo.

Rivière Joan. “La femineidad como mascarada”. En La sexualidad femenina, Caudex, Bs. As.

 

LECCION XXI – 5 de junio de 1963

Jones E.

Génesis, 1:27 en el texto hebreo. La Biblia.

Reboul Jean. Concurrente al seminario y autor de varios trabajos, entre otros “Une illusion mnémique de Freud”, La Psychanalyse Nº 5, 1960 y de Langage et Idéologie, PUF, 1980. En cast. “Jacques Lacan y los fundamentos del psicoanálisis” en J. Lacan Las formaciones del inconsciente, Nueva Visión, Bs. As., 1970.

Hegel G. W. F.

Kuan Yin. Deidad budista. La que atiende los lamentos. Diosa de la misericordia en China.

Avalokitesvara o Avalokitecvara. Diosa de la compasión por el mundo.

Köhler Elsa. Die Persönalichkeit des dreijährigen Kindes. Ed. Por Bühler, 1926.

Freud S. Lo siniestro.

Una gran página...

Jakobson R.

Piaget Jean. Su obra en general y Lenguaje y pensamiento en el niño. (Lenguaje egocéntrico).

Keller Helen. Tema de actualidad en Francia por haberse estrenado en octubre de 1961 la obra de M. Gibson Milagro en Alabama sobre la relación Helen Keller- Miss Sullivan, adaptada por Marguerite Duras y François Jarlot. Ver Pontalis

J. B. “Análisis de un milagro, conversación Pontalis-Dolto en Después de Freud, Ed. Sudamericana, Bs. As., 1974. Publicada originalmente en francés en Les Temps Modernes, Vol. 187, 1961.

Isakower Otto. “On the Exceptional Position of the Auditive Sphere”. IJP,Vol. 20, 1939, pág. 340-348. En fr. “De la position exceptionnelle de la sphere auditive” en Docs de la ECF N°1, París, nouvelle série.

El shofar.

 

LECCION XXII – 12 de junio de 1963

Lacan J. “Kant con Sade”. Escritos. Publicado originalmente en Critique N º 191, Abril 1963.

Platón. El Banquete. Alcibíades.

Kant I. Estética trascendental.

Gestalt.

Piaget J. Lenguaje y pensamiento en el niño. Tests.

El mito de Niobé. (Hija de Tántalo, mitología griega). Citado en la investigación de Piaget.

Binet A.

Miller George A. Psicólogo, referencia de Lacan a un prólogo. No pude ver físicamente sus libros como para poder ubicar el prólogo a partir de ese “what of that he knows?”. No se trata del libro Language and communication, N. York, McGraw-Hill, 1951. (Miller ha escrito un famoso trabajo sobre el número siete que se puede leer en internet). Podría ser un prólogo a Piaget no reproducido en cast.

Euler. Círculo.

 

LECCION XXIII – 19 de junio de 1963

Abraham K. En cast. Obras completas, Ed. Lumen, Hormé, Bs. As.

Piaget J.

Jones E. “Madonna’s Conception through the Ear “ (1914). En Essays on Applied Psycho-Analysis, Hogarth, Londres. En cast. “La concepción de la virgen por el oído”, Ensayos de psicoanálisis aplicado, Caracas, Tiempo Nuevo, 1971, pág. 203-298. En francés “La conception de la vierge par l’oreille”, 1914, en Essais de psychanalyse appliquée, Tomo II, Payot, París, 1973, pág. 226-299.

Jones E. Artículos en los dos números que preceden al artículo del Jahrbuch. (?)

Los upanishad. Lacan se refiere a esta obra también en “Función y Campo de la palabra y del lenguaje”, Escritos. Dicho en muy pocas palabras es la parte de la literatura védica referida al Brahman. (Hay varios trabajos en internet sobre el tema, entrar aquí en la filosofía hindú sería...).

Huxley Aldous. (1894-1963). Adonis y el alfabeto. (Ensayo sobre el reciclado de excrementos). Adonis and the alphabet, Londres, 1956. En EEUU se llamó Tomorrow, Tomorrow and Tomorrow, 1956.

Jones E. Caso 2 en el Vol. V del Jahrbuch. (?) Sobre la función anal en el obsesivo. Otra versión dice Caso 11 o será Caso II?

La literatura analítica.

Jesucristo.

La Bruyère Jean de.(1645-1696). Les caractères de Théophraste, París, 1865.

Caracteres, 1913.

Apolo y Dafne.

Platón.

Elohim. Yahvé. La Biblia.

Voltaire.

Diderot. El sobrino de Rameau.

Jacques el fatalista y su amo, RBA Ed., Barcelona.

Tourneur Cyril. La tragedia del ateo o La venganza del hombre honesto. The Atheist’s Tragedy. Tragedia isabelina. Una de las llamadas “cuatro tragedias de venganza” creadas a fines del siglo XVI y comienzos del XVII. Puede leerse completa, en inglés, en internet.

 

LECCION XXIV – 25 de junio de 1963

Freud F. Inhibición, síntoma y angustia.

Bergler E.

Rousseau J.-J.

Winnicott D. “Objetos transicionales” en Realidad y juego, Ed. Gedisa.

Freud S. Lo siniestro.

Hoffmann E.T.A. El hombre de arena. Ed. Noé, Bs. Aires, 1973. Copelius. “The Sand-Man” en The Best Tales of Hoffmann, Dover, Londres.

San Agustín.

Freud S. El hombre de los lobos.

El hombre de las ratas.

Bouvet M. Artículos sobre análisis de obsesivos ya comentados por Lacan.

 

LECCION XXV – 3 de julio de 1963

Freud S. Conferencia 32, 1933. Nuevas conferencias de introduc. al psicoanálisis.

Caillois R. Ref. a la mantis religiosa.

Ferenczi S.

Lacan J. Seminario 8. La transferencia.

Winnicott D. “Objetos transicionales” en Realidad y juego, Ed. Gedisa, 1972.

Hegel G. W. F. Fenomenología del espíritu.

Eclesiastés. La Biblia. La palabra vanidad se repite 19 veces.

Jones E. Ver arriba lección XXIII. “Madonna’s Conception...”

Kierkegaard S. El concepto de la angustia. Ed. Espasa-Calpe.

Edipo.

Freud S. Inhibición, síntoma y angustia.

Lacan J. Lecciones sobre Hamlet. En Lacan Oral, Ed. Xavier Bóveda y en el seminario 6 “El deseo y su interpretación”, versión inédita.

Resnais Alain. Film Hiroshima Mon Amour. Libro y guión Marguerite Duras. 1959.

Freud S. Duelo y melancolía.

Lacan J. Anuncio del seminario Los Nombres-del-Padre.

Platón. El Banquete.

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