Referencias
Sesión del 14 de noviembre de 1962
La ubicación de las citas es indicada con número de página de la edición Paidos
"el
punto de encuentro donde les espera todo lo relacionado
con mi discurso anterior" (página 11)
Ver notas y comentarios sobre los problemas metodológicos
relativos a la transcripción y traducción, tanto de
esta frase, como de los seminarios de Lacan en general.
Entre las referencias a la angustia en seminarios previos
podemos mencionar las sesiones del 28/3/62, 4/4/62,
11/4/62, 2/5/62 y 27/6/62, del seminario "La
identificación" (ver notas
y comentarios)
"la
reciente reunión llamada provincial de nuestra Sociedad"
(página 11).
Refiere a las "Jornadas sobre el fantasma",
de la Société Française de Psychanalyse
realizadas el 21 de octubre de 1962.
Según Diana Estrin, en su "Lacan día por día",
"Hay constancia de estas Jornadas, fuera de esta
mención, en Serge Leclaire, "Psicoanalizar",
Siglo XXI, México, 1970. En notas 10 y 11 a pie de
página 13, Leclaire comenta la intervención de Lacan
pero en ningún otro lado he encontrado referencias a la
misma ni transcripción de la intervención de Lacan"
La nota 11 del libro de Leclaire refiere explicitamente a
estas jornadas, en tanto que la nota 10 remite a los
cuadros de Magritte a los que se habría referido Lacan.
Leclaire menciona varios: El catalejo, La
condición humana y La llave de los campos
(ver cuadros). Más adelante, en la sesión del 19 de
diciembre, cuando
Lacan vuelve a referirse a estas jornadas parece
referirse a un solo cuadro de Magritte, pues habla de
"la metáfora que empleé, la de un cuadro que
viene a situarse en el marco de una ventana",
descripción que se ajusta a "La condición
humana".
Existen notas de esa comunicación de Lacan en esas
Jornadas, tomadas por Claude Conté e Irene Roublef (
traducción al castellano de Ricardo Rodriguez Ponte disponible
aquí). La intervención de Lacan, en dichas jornadas, sigue a la de R. Pujol, "Approche théorique du fantasme", que fue
publicada en el número 8 de la
revista "La Psychanalyse"
"pera
de angustia", "haces embriológicos",
"plexo solar" (página 13)
Ver notas y comentarios
"otra
serie de Jornadas llamadas provinciales"
(página 14)
Jornadas realizadas en marzo de 1962.
Ver en mis notas y comentarios sobre el apólogo de la mantis
religiosa, las aclaraciones sobre la indicación
equivocada del "Indice de nombres" de
Diana Estrín, que ubica esta "otra serie de
Jornadas llamadas provinciales" en octubre de
1961
La mantis
religiosa (página 14)
Ver mis notas y comentarios sobre las referencias a este apólogo.
Ver algunas imágenes de la mantis religiosa en diferentes expresiones
artísticas
"el
brujo de la gruta llamada de los Tres Hermanos"
(página 14)
Ver mis notas y comentarios
Existencialismo:
Soren Kierkegaard, León Chestov, Nicolas Berdaiev,
Jean-Paul Sarte, y Martin Heidegger (páginas 15 y 16)
Ver mis notas y comentarios
Soren Kierkegaard, "El concepto de angustia",
Espasa-Calpe
Jean-Paul Sartre, "El ser y la nada",
editorial Losada (disponible
aquí)
Martin Heidegger, "Ser y Tiempo",
Fondo de Cultura Económca (disponible
aquí)
"hasta
Gabriel Marcel, Chestov Berdaiev y algunos otros"
(página 15)
Redactado así, parece que "Chestov Berdaiev"
fuera una sola persona de nombre Chestov y apellido
Berdaiev, cuando en realidad se trata de dos personas: León
Chestov y Nicolas Berdaiev. Es decir,
habría que agregar una coma entre Chestov y Berdaiev.
"se
entrega al gran Krawallmachen" (página 16)
Ver en notas y comentarios
"la
función de la seriedad" (página 16)
Ver en notas y comentarios sobre Sartre
"la
preocupación" (página 16)
Ver en notas y comentarios sobre Heidegger
Bloch y Von
Wartburg. Dictionnaire étymologique de la langue
française, París, 1968 (páginas 20 y 21)
Ver notas y comentarios sobre las traducciones de los términos émotion
y émoi
"el
sentido goldsteiniano de arrojar fuera"
(página 20)
Volveremos a encontrar referencias Kurt Goldstein en las
sesiones del 12 de diciembre de 1962 (páginas 72/3) y 6
de marzo de 1963 (páginas 172 y 182), 13 de marzo de
1963 (página 191) y 8 de mayo de 1963 (página 237)
Kurt Goldstein (Kattowitz, 1878 - Nueva York, 1965)
Psiquiatra y neuropsicólogo estadounidense de origen
alemán. Fue director del departamento de neurología del
hospital de Berlín y posteriormente, en 1935, se
trasladó a EE UU. Influido por el gestaltismo, defendió
la teoría de que el organismo funciona como un todo y la
enfermedad lo modifica en su totalidad. Cada lesión
cerebral provoca un trastorno determinado y es la
reacción general del organismo la que permite comprender
el síntoma. Entre las numerosas obras que escribió
destaca La estructura del organismo (1934), donde
figura un capítulo titulado "El fenómeno de la
angustia", que sería al que refiere Lacan con
su "sentido goldsteiniano". Este
capítulo ha sido publicado en "Estudios de
Psicosomática 3",
Vera Gorali compiladora, Editorial Atuel
"La
relación del afecto con el significante exigiría todo
un año de teoría de los afectos. Ya dejé ver en una
ocasión como lo entiendo. Se lo dije a propósito de la
cólera" (página 23)
Parece referirse a la sesión del 20 de enero de 1960 del
seminario sobre "La
ética del psicoanálisis" (capítulo VIII titulado "El
objeto y la cosa" en la edición de Paidos)
"¿Donde
trata mejor Aristóteles de las pasiones? (...) Es en el
libro II de su Retórica" (página 23)
Aristóteles. Retórica. Libro 2. (disponible
aquí)
Ver también: Laura Font, "Orígenes de
la retórica"
/ Antonio López Eire: "La retórica
de Aristóteles"
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